Amaga el Secretario de Estado Blinken: ‘Frontera cerrada a la migración irregular’

No se difundió que en esta reunión virtual se haya arribado a un acuerdo en materia energética, por lo que se prevé que en la reunión virtual de este sábado entre los presidentes de EU y México, pueda haber un fuerte ‘desencuentro” en ese tema.

Redacción MX Político.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, lanzó este viernes una especie de amago a ciudadanos centroamericanos sin documentos, en condición de viajara que no emprendan viajes arriesgados a Estados Unidos, mientras el Gobierno de Biden lidia con el rápido aumento de la inmigración irregular en la frontera sur.

Hablando en una reunión en línea con funcionarios en El Paso y Ciudad Juárez de México al comienzo de una “visita virtual”, que incluyó conversaciones con ministros mexicanos, Blinken dijo que Estados Unidos estaba haciendo cumplir estrictamente las leyes fronterizas, según lo consigna la agencia Reuters en su entrega de este mismo viernes 26.

“La frontera está cerrada a la migración irregular”, dijo tajante el secretario Anthony Blinken.

En las últimas semanas, el número de detenciones en la frontera ha aumentado drásticamente, ya que los centroamericanos huyen de la peor crisis humanitaria en una generación provocada por devastadores huracanes y la pandemia de coronavirus. El número de personas que pasan hambre en Centroamérica casi se ha cuadriplicado en los últimos dos años.

La administración del presidente Joe Biden ha estado deshaciendo las políticas de inmigración de la era Trump que cerraron las rutas de asilo en los Estados Unidos, al tiempo que intenta disuadir a los recién llegados hasta que se revise el sistema de migración legal.

“El presidente Biden está comprometido a reformar nuestro sistema de inmigración y garantizar un procesamiento seguro, ordenado y humano en nuestra frontera. Esas cosas llevarán tiempo “, dijo Blinken.

Las dos partes también discutieron la seguridad, y Blinken coincidió en la importancia de combatir el tráfico de armas desde Estados Unidos, dijo México en un comunicado.

Las reuniones en línea también abordaron el comercio, el cambio climático y las “preocupaciones energéticas”, dijo el Departamento de Estado, en una señal de la agenda más amplia de Biden con México después del enfoque singular de su predecesor en la migración.

Cabe señalar que antes de las reuniones, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le dijo a Estados Unidos que no se inmiscuyera en la política energética interna, reflejando la opinión de que el nuevo gobierno estadounidense será más proactivo en la defensa de los intereses de los inversores a medida que México avanza para cambiar las reglas a favor del poder estatal y compañías petroleras.

“No nos entrometemos en los asuntos de Estados Unidos o de cualquier otra nación”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa periódica. “Porque no queremos que nadie decida sobre asuntos mexicanos”.

hch