259 personas en Oaxaca retoman tratamiento contra el VIH

Redacción Oaxaca Político.- El miedo a morir por COVID-19 ha hecho que 259 personas que por años abandonaron el tratamiento vuelvan al Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) para retomarlo.

“Es muy poco lo que se puede hacer por ellos, muchos pacientes ya llegan con síntomas de Sida, perdieron mucho peso, tienen tuberculosis o neumonía”, admite la directora general del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas, quien considera que la pandemia ha tenido un efecto positivo para que los pacientes no abandonen o retomen su tratamiento.

No creer que tenían VIH fue el principal impedimento para mantener un tratamiento que ahora permite que la carga viral disminuye de tal forma que sea indetectable y una persona ya no contagie a otra.

“El VIH es un factor de riesgo para adquirir COVID, pero si mantiene su tratamiento hay muy pocas probabilidades de que desarrollen síntomas, como los 60 usuarios del Coesida que en exámenes de rutina se ha detectado el virus SARS-CoV-2, sin presentar la enfermedad como tal o complicaciones.

Únicamente se tiene registrada una defunción en mayo pasado, de una mejor de cuatro años originaria de Pochutla, que además de tener cáncer había nacido con VIH y enfermó de COVID, lo que agravó su condición.

“A los pacientes que les ha dado ha sido de manera muy leve, casi asintomático, pensamos que en algo les tiene que ayudar el retroviral, por miedo hubo mucho reingreso; de hecho no tuvimos ningún paciente que se hospitalizara, a excepción de la niña que llegó tan grave”, refirió Velásquez Rosas.

En todo el 2020 se reportaron 77 fallecimientos de personas que vivían con Sida, pero sólo el caso de la menor está relacionada con la COVID-19.

Desde que en Oaxaca se detectó el primer caso de Sida en 1986, en Oaxaca 3 mil 749 personas han perdido la vida y se han notificado en total 10 mil 524 casos, incluyendo a todas las instituciones de salud.

Tan sólo en lo que va de la pandemia el Coesida tiene registro de 487 nuevos casos de VIH, incluyendo 55 en enero.

GPP