¿Se producirá otro Monrealazo? / En opinión de Ramón Zurita Sahagún

Redacción MX Político.- Dentro de las diversas categorías de los personajes políticos, hay una muy especial que es la concerniente a los hombres y mujeres que son rechazados por sus partidos como candidatos y prestos se van a otro partido en busca de dicha nominación. Son muchos y muy constantes los que recurren a esta estrategia, pero pocos son los que alcanzan la victoria con la nueva camiseta.

Como en todas partes, hay excepciones que confirman la regla, pero son los menos, los que salen triunfantes en una elección de gobernadores.

Durante cada proceso electoral se provoca la ley de la oferta y la demanda y saltan los políticos que confían en su popularidad y en la gestión realizada durante años creyendo que son el soporte suficiente para atraer el voto ciudadano y fracasan rotundamente, dándole la razón a su ex partido que no los quiso proponer como candidatos.

Son cuatro, hasta el momento, los políticos que brincaron de uno a otro partido en pleno proceso electoral y consiguieron la victoria, mostrando que sus partidos anteriores se equivocaron al no seleccionarlos.

Ricardo Monreal Ávila pretendía la candidatura del PRI al gobierno de Zacatecas, pero fue descartado por el tricolor y de inmediato se enfundo en la casaca del PRD y obtuvo una rotunda victoria electoral, por lo que al fenómeno se le dio en llamar el “monrealazo”.

Poco después otro priista, Alfonso Sánchez Anaya, realizó el mismo cambio, dejó al PRI y se fue al PRD conquistando la victoria al gobierno de Tlaxcala.

Siguiendo la misma fórmula y en el mismo estado de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz hizo lo propio dejó al PRI y buscó el respaldo del PAN para competir y ganar la gubernatura.

En Sinaloa, Mario López Valdez fue desechado por el PRI y encabezó una alianza de PAN, PRD y MC, para ganar el gobierno estatal.

En esta contienda, son varios los aspirantes inconformes que al no ser postulados por sus partidos de origen competirán con otros colores en su pretensión de gobernar la tierra anhelada.

A un mes de que se inicien las campañas, los personajes en cuestión no han permeado entre los ciudadanos y se advierte difícil que puedan concretar su propósito.

Cristóbal Arias Solís de Michoacán es el personaje más conocido de este grupo, quien con dos fracasos en las urnas como candidato, buscó una tercera oportunidad y al no dársela dejó a MORENA y se pasó a las filas de Fuerza por México, uno de los nuevos partidos político, donde su presencia está pasando casi inadvertida.

Claudia Yáñez Centeno, hermana de César Yáñez, uno de los personajes más cercanos al Presidente López Obrador, renunció a MORENA al no obtener la candidatura y emigró hacia el mismo partido que Arias Solís y hoy es una candidata al gobierno de Colima muy abajo en las encuestas.

Jorge Hank Rhon buscó ser candidato del PRI al gobierno de Baja California y al no conseguirlo aceptó ser nominado por Encuentro Solidario.

Sergio Torres Félix luchó por la nominación del PRI al gobierno de Sinaloa y ahora es abanderado de Movimiento Ciudadano.

Existen otros casos como el de Clara Luz Flores, candidata de MORENA al gobierno de Nuevo León y quien disputa las preferencias con el priista Adrián de la Garza, pero ella renunció al PRI un año antes de ser nominada candidata.

Otro más, aunque un poco distinto es el de Ernesto Gándara, candidato de la alianza PRI, PAN y PRD quien lucha por el gobierno de Sonora, ya que el presentó licencia al PRI para encabezar la mencionada alianza. Gándara también es visto con oportunidad de ganar el respaldo ciudadano en las urnas.

Otros que buscan una posición, pero no en el partido en que militaban son varios ex gobernadores que ahora buscan ser alcaldes intentándolo por partidos ajenos a los que los llevaron al gobierno estatal. Manuel Andrade Díaz fue gobernador de Tabasco, respaldado por el PRI y hoy va por la alcaldía de la capital, respaldado por el PRD. Luis Armando Reynoso quien gobernó Aguascalientes apoyado por el PAN y ahora competirá por Fuerza por México en la capital del estado, al igual que Sergio Estrada Cajigal.

Otro candidato a alcalde capitalino es el potosino Xavier Nava, quien pretendió ser candidato al gobierno estatal por parte del PAN y la alianza formada con el PRI y PRD y al no conseguirlo aceptó buscar la reelección, pero ahora como abanderado de MORENA.


Josefina González (Blanco) Ortiz (Mena), ex secretaria de Medio Ambiente fue propuesta como Embajadora de México en Reino Unido. Ella es nieta de Salomón González Blanco, eterno secretario del Trabajo en tres sexenios y de Antonio Ortiz Mena, dos sexenios secretario de Hacienda.


Email: ramonzurita44@hotmail.com

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.