Procesa a maestra de preescolar en Oaxaca por abuso de cinco niños

Redacción Oaxaca Político .-Tras 14 años de que fue denunciada por abuso de cinco menores en el Instituto “Miguel de Cervantes”, de la Villa de Etla, en Oaxaca, detuvieron a Jazibe B.L.A., en cumplimiento de una orden de aprehensión.

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que la detención de la profesora la realizaron agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) el pasado 18 de febrero en Coatzacoalcos, Veracruz. La mujer es presunta responsable de corrupción de menores, delincuencia organizada y abuso sexual de cinco niños en el colegio “Miguel de Cervantes”, en marzo de 2007.

Con la detención de Jazibe B.L.A. suman cinco los aprehendidos por el caso de corrupción de menores en ese Instituto, incluyendo los propietarios Domingo R.R. y su esposa, Margarita J.G. así como a sus hijos Erick y Alejandro R. J.

La detenida fue trasladada a la entidad oaxaqueña para ser presentada ante el juez.

El caso de presuntos abusos

Según  el expediente penal 135/2010, entre el 29 de marzo y 30 de abril de 2007, la imputada y otros sujetos trasladaron a las víctimas a un domicilio contiguo del jardín de niños,  donde cometieron actos de exhibicionismo corporal y lascivos.

Las autoridades realizaron una investigación y lograron, tras 14 años, detener a la acusada, que se ocultaba en el estado de Veracruz.

¿Cómo se revelaron los abusos?

Se supieron en abril de 2007 cuando la madre de un niño de cinco años denunció al dueño del Instituto, a quien detuvieron en mayo de  ese mismo año y salió tras pagar una fianza de diez mil pesos. Al acumularse otras denuncias, el hombre, su esposa y sus dos hijos fueron detenidos, mientras que Jazibe se encontraba prófuga.

Los niños dijeron que había un profesor encargado de inyectarlos, mientras que otro les tomaba fotos de abuso sexual. En los hechos también habría participado la profesora Jazibe B. L. A., quien presuntamente los entregaba al dueño del instituto.

La mujer se declaró inocente de los cargos. De acuerdo con el Código Penal Federal, si se le encuentra culpable, la pena podría llegar a los 12 años de prisión.

GPP