Por consulta popular, INE se declara imposibilitado para generar ahorros en 2021

Durante una sesión en el INE  se determinó que no se poseen los recursos suficientes. (Cuartoscuro)
Durante una sesión en el INE se determinó que no se poseen los recursos suficientes. (Cuartoscuro)

  • El Instituto sostuvo que no tiene posibilidad de establecer metas de ahorro ante un déficit de mil 500 millones de pesos para la consulta popular del 1 de agosto.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró imposibilitado para generar metas de ahorro en su presupuesto anual, al recordar que tienen un déficit de mil 500 millones de pesos para realizar la consulta popular para enjuiciar a actores políticos, luego de que la Cámara de Diputados ignoró esta petición y no destinó “ni un solo peso”.

El Consejo General del INE presentó el proyecto de medidas de racionalidad y disciplina presupuestada que deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación hoy mismo, como parte de las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que dejan claro que ante un recorte de 870 millones de pesos en pleno proceso electoral no pueden establecer estas metas.

El documento aprobado con el voto en contra de la consejera Norma Irene de la Cruz, deja claro que el anteproyecto enviado por el INE a la Cámara de Diputados se realizó bajo criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad y austeridad, pero ante el recorte más grande de su historia, no existe “la posibilidad de establecer un monto específico de ahorro; es indeterminable”.

“Sería muy complejo determinar una meta de ahorro, porque en todo caso, si hubiera ahorros, estos tendrían que destinarse a cumplir cabalmente, en primera instancia, con la organización plena de la elección prevista para la jornada del 6 de junio como está previsto en la ley. Por tanto, en el caso del INE, la imposibilidad de establecer metas de ahorro”, explica el documento.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, detalló que además de que este recorte impacta en el proceso electoral más grande de la historia, se suman las condiciones sanitarias y el compromiso de realizar una consulta popular, para lo que los y las diputadas no consideraron presupuesto.

“En pocas semanas este Consejo tendrá que pronunciarse sobre le modelo para que la consulta popular sea un éxito y hoy no tenemos consulta para ello, hemos tenido una comunicación cercana y hemos hablado con el secretario de Hacienda y le agradezco su disposición y preocupación por la situación en que se encuentra el Instituto”.

“Pretender establecer una meta de ahorro es hoy absolutamente imposible cuando no sabemos cómo haremos una consulta a la luz de que seguimos sin saber cuánto dinero vamos a tener. Tenemos que tratar de generar recursos de dónde sea para poder sufragar los gastos necesarios para que la consulta sea exitosa”, dijo”.

Señaló que la propuesta enviada al Congreso planteaba establecer 104 mil casillas para la consulta popular, pero si no hay presupuesto para ello, en estos momentos, no se sabe cuántas se podrán instalar.

Por lo que recordó que el INE interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación los requerimientos necesarios para que se establezcan reglas claras en la distribución del presupuesto, pues no existe una justificación para que se haya aplicado el recorte más grande en 30 años de existencia del Instituto y con las elecciones más grandes que se hayan realizado.

La consejera De la Cruz se manifestó en contra de estos argumentos y de que el INE no plantee medidas extraordinarias de ahorro, a lo que se sumó el diputado Euripides Flores, representante de Morena, quien incluso intentó explicar que no existió un recorte de presupuesto, sino la aplicación a plenitud de las competencias de la Cámara de Diputados.

The post Por consulta popular, INE se declara imposibilitado para generar ahorros en 2021 first appeared on La Onda Oaxaca.