Peor que los de Antes / En opinión de Jesús Michel Narváez

Redacción MX Político.- Durante décadas, marcadamente después del final del movimiento armado de 1910, se acuño una frase para los adversarios políticos: entierro o destierro. Por supuesto que se aceptada viajar al extranjero “porque los viajes ilustran”. Aquellos que prefirieron quedarse no fueron sepultados bajo tierra pero sí políticamente.

Con el paso de los años, los presidentes de la República otorgaban premios de consolación y los que fueron fieles y disciplinados recibían una embajada.

Hay seis que son las gemas de la corona: Washington, Londres, Moscú, París, Roma y Pekín. Por supuesto, sin desdoro al resto de los países del mundo pero con quienes México tiene menos atención por no contar con tratados comerciales o bien porque para los de allende las fronteras no hay mucho interés por invertir o por formar parte del grupo comercial de América del Norte.

El actual gobierno, definido por una sola persona e indivisible, se ha reiterado que no “somos como los de antes” y que la “mejor política exterior es la interior”, por lo cual no se nominaría a personas “cercanas sin experiencia” para representar al país ante gobiernos de otras naciones.

Sin embargo, cae más pronto un hablador que un rengo.

Porque el presidente propuso a Josefa González-Blanco Ortiz-Mena –muy rimbombante- para convertirse en la próxima embajadora de México ante el Reino Unido.

Como no tengo el gusto de conocer a la señora salvo por su nombre y el uso indebido de influencias demostrado para detener un avión comercial argumentado que era una secretaria de Estado, me di a la tarea de buscar su historial político y diplomático.

No halle nada en ambos rubros. Finalmente en Wikipedia me topé con unos reglones que hablan de su “fructífera carrera”.

Vea usted y saque sus conclusiones. Yo tengo las mías.

Es licenciada en derecho por la Universidad Anáhuac. Cursó una maestría en arte transformativo, en la Universidad John F. Kennedy, en Berkeley, California, Estados Unidos. Fue secretaria administrativa del Posgrado de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados. Formó parte de organizaciones ecologistas inglesas con proyectos locales e internacionales, en Chiapas se ha dedicado a proyectos de conservación, rescate y reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes Palenque, con un intenso programa de reforestación. Participó en el primer y más exitoso programa de reintroducción de guacamaya roja. Este proyecto logró que 114 individuos vivan en libertad. Además de que ha desarrollado un centro de reciclaje de plástico PET para hacer conciencia ecológica.

Después viene una breve referencia de su abuso de autoridad. Nada más.

Me imagino​ que el presidente López se dio cuenta de sus “relaciones” con el Reino Unido por haber formado parte de organizaciones ecologistas inglesas con proyectos locales e internacionales.

No se entiende cual sería algún otro mérito como para despachar en 16 St. George Street, Hanover Square London W1S 1FD. Un premio de “corona”.

Es cuando reflexiono en la prédica: no somos como los de antes. Y concluyo que las viejas prácticas revolucionarias y después neoliberales prevalecen y viven su mejor etapa.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.