Le niega a Rosario Robles FGR su solicitud de procedimiento abreviado

En un primero intento, le es denegada la solicitud por el Ministerio Público Federal, por lo que su defensa está orientada ya a solicitarlo en una etapa posterior del proceso. La parte más radical de la 4 T, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, endereza la andanada contra ella.

Redacción MX Político.- De nuevo es la dependencia más radical del actual Gobierno, la depositaria de la fe pública y representante del Ministerio Público Federal (FGR), la que se encarga de asestar los ‘ajustes´ a los individuos ‘objetivo’ de la 4 T, en este sexenio.

Uno de esos objetivos lo es Rosario Robles Berlanga, la extitular de Sedesol federal, sobre quien las determinaciones tanto del Poder Judicial de la Ciudad de México, como del de la Federación, han descargado ‘la ley tan a secas’, que ni siquiera le han permitido a la procesada el beneficio de la prisión domiciliaria, no obstante su edad y la ‘calificación’ de los delitos que se le imputan.

Y no obstante se había anunciado que Robles Berlanga podría acceder al beneficio del procedimiento abreviado, siempre y cuando ‘colaborara con información de otros responsables del mismo delito que se le imputa a ella’, al final esto no procedió.

Hoy se hace el anuncio que la Fiscalía General de la República (FGR) ratificó su decisión de no otorgar a Rosario Robles el beneficio de un procedimiento abreviado, en la acusación en su contra por uso indebido del servicio público.

Ha trascendido que ahora, entre los requerimientos de la dependencia del Poder Ejecutivo Federal, está el hecho de que quieren que ‘repare el daño total’ de lo imputado en el delito reconocido como ‘La Estafa Maestra’.

Durante la audiencia intermedia de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los fiscales argumentaron que Robles Berlanga no aceptó reparar el daño por el caso ‘Estafa Maestra’.

Rosario Robles pretendía un procedimiento abreviado a cambio de declararse culpable, con una pena de tres años en la cárcel y sin reparación del daño.

Pero todo hace indicar que el Gobietno la quiere dejar ‘sin bienes, sin patrimonio’.

Al no haber las condiciones para el procedimiento abreviado la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llamaron a continuar con la etapa intermedia del procedimiento contra la exfuncionaria.

La defensa de Rosario Robles dijo que la reparación del daño no procede en el delito de uso indebido del servicio público, sin embargo, adelantó que presentará una nueva propuesta.

Ambas partes determinaron diferir la audiencia intermedia de la extitular de Sedesol el 26 de marzo a las 10:00 horas.

Cabe recapitular que la FGR que Robles Berlanga es responsable del desvío de más de 5 mil millones de pesos. Buscará que sea declarada culpable y le sean dictados 21 años de cárcel.

hch