La Nómina Secreta y sus apestados protagonistas / En opinión de Juan Antonio Torres 

Redacción MXPolítico.- CONFORME, se aproximan los tiempos con aroma electoral, se empiezan a descorrer muchos telones donde los protagonistas, más allá de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, también han cobrado especial relevancia, funcionarios públicos, ex líderes partidistas, periodistas, los que recibían “atenciones” variopintas, del hampón que despachaba en el palacio de gobierno, durante el régimen pasado, como era el parralense, César Horacio Duarte Jáques.

En mala hora, cayó en manos del actual mandatario estatal, Javier Corral Jurado, El Talegas, dicha lista confidencial, en la que aparecían los pagos millonarios que se hacían mensualmente a personajes como Javier Contreras Orozco, ex director editorial, de El Heraldo de Chihuahua, por más de 27 años. Dicho matutino, que hoy carece de toda credibilidad, porque a Duarte no lo tocó ni con el pétalo de una rosa en sus “reportajes de investigación” no obstante que eran del dominio público los actos de pillaje del ex gobernador y de sus secuaces; qué decir del nepotismo rampante de la familia Duarte-Gómez en el ejercicio de su poder.

Y de los turbios vínculos que tejió con el crimen organizado, del Cartel de Juárez, o con La Federación, del ahora huésped de una cárcel de los Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán. 

Javier Contreras, cobraba más por su silencio cómplice, antes que atentar contra la imagen in-maculada de su mecenas.

Desde las páginas de ese rotativo, por otro lado, se encargaba de generarles “golpeteos” a todos los enemigos o adversarios políticos de la nomenclatura duartista, para desgastarlos ante la opinión pública. Se sabe que “el Doctor” Contreras, regresó 10 millones de pesos, que había recibido, por las “generosas atenciones editoriales” desde dicho medio, durante el sexenio pasado. Javier Contreras, al ver exhibida su podredumbre, dijo primeramente que había “renunciado voluntariamente” cuando en los hechos fue despedido por todos los sucios arreglos que se le habían descubierto desde las oficinas centrales de la extinta OEM, de la familia, García Valseca.

Duarte, tuvo también muchos detalles, para la esposa del también escritor, la notaria publica, Mónica Esnayra, quien daba fe notarial de muchos eventos de la pasada administración. No era de gratis su presencia, por supuesto. La notaria, se la había regalado el ex gobernador, Patricio Martínez García, en la recta final de su gestión, 1998-2004, justamente, “por tratarlo muy bien”, desde dicho medio de comunicación, propiedad de la familia, Vázquez Raña.

Pero, no era el único, hay más…

También en esa lista negra, figuran, el ex diputado local, Fernando Reyes Ramírez, el puas, yerno del ex secretario de gobierno, así como la ex diputada federal y ex dirigente estatal del PRD, Hortensia Aragón, así como el ahora edil de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, hasta antes del 20 de diciembre pasado, independiente; hoy morenista, quien se vio obligado a devolver nada más y nada menos que 5 millones de pesos, a las arcas del erario estatal, que le habían regalado por instrucciones del parralense, cuando este repartía el pastel a manos llenas para los compinches, perdón, para los amigos.  

También se sabe, que la ex líder del PRI municipal, Teocali Hidalgo, recibió atenciones del mismo tipo, que Javier Contreras, Hortensia Aragón, Fernando Reyes y Armando Cabada.

Todos ellos, y muchos más personajes, que se rasgaban las vestiduras, presumiéndose impolutos, irán conociéndose, conforme se acerquen los tiempos de las campañas electorales, y más, cuando, El Talegas, quiera seguir erigiéndose como un adalid justiciero, que lo mismo se devora a los de su mismo partido, como a los cabalgan bajo otras siglas. 

A todos persigue y exhibe, bueno no a todos, porque a sus fieles escuderos, los protege, ahí están los casos de Oscar Alberto Aparicio Avendaño, ex titular de la Comisión Estatal de Seguridad, quien se fue cargado de atenciones en efectivo de los malandros no solo de la sierra, sino los de las urbes citadinas como Juárez y Chihuahua, después de más cuatro años de “servir a cabalidad” no solo a Chihuahua y su gobernador, sino también, por ponerse la del Puebla, ¡pero bien! Y en puro cuerito de rana.

Y qué decir, del ex titular de Comunicación Social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, quien se las ingenió para generar sus pingues negocios que le dejaron varios millones de pesos, y sigue hasta hoy, en calidad de intocable.

Cuánto le habrán dejado en ganancias, bajo cuerdas, los dos turbios ex funcionarios. El primero por sus presuntos pactos con el crimen organizado, que está desatado en la vasta entidad; y el segundo por la elaboración del periódico, Cambio 16, que fue un rotundo fracaso, pero su edición durante la mitad del sexenio, les dejó jugosos dividendos a Corral Jurado, y su protegido, Pinedo Cornejo, que aunque usted no lo crea, sigue cobrando de asesor, como si hubiera sido un funcionario, ya no digamos eficiente, sino  solvente, en términos de transparencia.

Pero, ya lo dice, la vieja conseja:

“A los amigos se les conoce en la nómina”…

EN CORTO…EN CORTO….

El pasado fin de semana, tomaron posesión como candidatos a presidente municipal, Miguel Jurado Prieto, así como los nominados a sindico, Vicencio Chávez Lazcano y a diputado local, Edgar Piñón, todos ellos por el PRI, en un acto, que estuvo encabezado, por la abanderada a la gubernatura de ese mismo instituto político, Graciela Ortiz González.

El reconocido empresario del ramo del transporte, Miguel Jurado, tiene el reto, nada fácil de recuperar dicho reducto municipal, que desde hace 8 años se lo han repartido, el PAN y los independientes, dejando a los del tricolor chiflando en la loma.

En su breve alocución, hizo énfasis que desde su tierna infancia, sus padres, le enseñaron el valor del trabajo, y que nunca, se rindiera, por más que la vida, le haya puesto duras pruebas para ver que estaba hecho. “Hoy puedo decir, con mucho orgullo, que con inteligencia y perseverancia, no nos equivocamos en nuestra ruta de hacernos empresarios, después de haber empezado vendiendo frutas y legumbres en la central de abastos de esta tierra, cuando apenas teníamos 10 años”, recordó dichos pasajes  de, manera emotiva, ante su familia, presente en dicho evento.

 Jurado Prieto, exhortó a sus correligionarios, a valerse de la estructura del tricolor, para asegurar el triunfo electoral en los comicios del 6 de junio.

En ese contexto, no dejó de llamar la atención, que el tricolor, le haya dado la candidatura como sindico a Chávez Lazcano, sobre quien pesan antecedentes por demás negros, según se desprende de un documento que obra en nuestro poder de la PGR, de un decomiso de armas, que se le hicieron en una casa propiedad del hoy candidato, Hidalgo del Parral, en el 2005.

En su primer reporte trimestral del citado año, de la Agencia Federal de Investigación, dependiente de la entonces PGR, en la página 27 que consta de 64 páginas, cita el expediente en referencia Chávez Lazcano:
“El 3 de marzo, la AFI, aseguró en Chihuahua, 11 armas de fuego, 562 cartuchos útiles, implementos diversos y detuvo a Vicencio Chávez Lazcano, Jania Isadail Chávez Lazcano y Bertha Alicia Lazcano Villalobos. Las personas, las armas y los implementos fueron puestos a disposición del AMPF para la integración de la AP correspondiente…

Se sabe, que el ahora abanderado a la sindicatura, en aquellos tiempos trabajaba en el departamento de informática de dicha dependencia y de esa forma pudo sustraer documentos y expedientes para literalmente llevarse armas de alto poder, así como parque, para venderlos por fuera con contactos que hizo a su paso por la citada institución.

 Estuvo algunos meses detenido en la cárcel de Hidalgo del Parral, hasta que pagó una fianza para recuperar su libertad.

Con estos cuestionados candidatos, el PRI, se expone al golpeteo de los otros contrincantes, y obvio de los partidos antagonistas. Luces y sombras de dicho evento. 

Lo bueno; la candidatura, de Miguel Jurado Prieto, quien tiene sin duda, con qué recuperar ese bastión para la causa del PRI, pero por otro lado, con personeros, como Vicencio Chávez Lazcano, en los cuales obran turbios antecedentes, que hacen presagiar malas cosas. Con esos candidatos, para que se necesitan enemigos……

Autor: Juan Antonio Torres 

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.