Focos rojos en el tablero electoral lopizta / En opinión de Lilia Arellano 

  • Morena no ganará la mayoría: inversionistas
  • Antidemocrática embestida contra opositores
  • Gabriel García y Juan de la Luz: ¿similares? 

Redacción MXPolítico.- El tablero electoral del presidente López Obrador empieza a registrar luces rojas rumbo los comicios del próximo 6 de junio. Una reciente encuesta de Credit Suisse y la consultora Buendía & Márquez, aplicada por correo electrónico a inversionistas con sede en México y el extranjero, del 22 de enero al 1 de febrero de este año, reveló el 74 por ciento de ellos no creen posible Morena mantenga los 252 escaños en la Cámara de Diputados, mientras 26 por ciento consideró sí podrán lograrlo. Al cuestionárseles sobre si los partidos aliados como PT, PES y PVEM mantendrán sus 81 escaños, el 64 por ciento contestó no y 36 por ciento dijo sí. De ahí la orden de adelantar el reparto de dinero (200 mil millones de pesos) a sus simpatizantes a través de los programas sociales; de inocular a sus “Servidores de la Nación” para encabezar la campaña de vacunación, la cual va muy lenta y no le alcanzará; de llamar a los gobernadores a no intervenir en el proceso, aunque él no ponga el ejemplo; y de utilizar el aparato de justicia en contra de sus adversarios políticos, como el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Ante este panorama opositores señalan no será el del tamaulipeco el único caso en el cual se utilice la Fiscalía General de la República en contra de un mandatario. 

El sondeo a inversionistas de Credit Suisse y Buendía & Márquez arroja otros datos muy interesantes: el 75 por ciento de los inversionistas señala la economía de México será “mucho mejor o mejor” dentro de los próximos 12 meses frente a la situación actual. Lo cual es lógico pues el 2020 fue el peor año de la historia económica del país. El 57% prevé el país regresará a la “normalidad” prepandémica en el primer semestre de 2022, contra un 28% señalando será el segundo semestre de 2021. El 6% cree será hasta 2023. Los inversores no se muestran preocupados por las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Los inversores globales  continúan beneficiándose del high carrey en México y de la excesiva disciplina fiscal en 2020”, destaca Michael Stroback, director de Inversión Global de Credit Suisse.

Los tres temas principales con los cuales se  podría afectar el retorno de sus inversiones en activos financieros mexicanos en el resto del año, son: en primer lugar, la situación de los mercados globales (56%); seguida de la incertidumbre sobe el panorama público en México (28%); y la incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país (16%). Sin embargo, para los inversionistas con sede en México, la incertidumbre política del país es la primera razón (40%), seguida del estado de los mercados globales (37%), y la tercera razón es la incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país (23%). Por otra parte, el 53% de los inversionistas piensa que México permanecerá en su misma línea pública; sólo 9% cree el país se moverá a una dirección más democrática, y sólo 2% contestó será más autoritario. 

En cuanto a la relación bilateral comercial de México con Estados Unidos, a cargo del presidente Joe Biden, 50% dijo será mejor; 37% indicó será similar y 13 por ciento subrayó  será peor. En el ámbito energético, 59% coincidió en será peor, 24% dijo será similar y 17% apuntó será mejor. Respecto al combate al tráfico de drogas, 46% indicó  será similar; 35% se inclinó  será peor y 19 por ciento contestó  será mejor. En este punto, vale la pena destacar la opinión de Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, durante el foro “Tráfico de Armas Estados Unidos-México”, organizado por Causa en Común, donde advirtió: el tráfico de armas de EU hacia México va a continuar si el narcotráfico no se ve disminuido. La solución es que ambos países trabajen en forma conjunta para controlar el tema de armas y tráfico de drogas, ya que son problemas compartidos. 

COMPLICA AMLO ELECCIÓN INTERMEDIA

Aún habiendo promovido llegar a un acuerdo en el cual prevalezca la democracia y, sin mencionarlo, el respeto a lo marcado en la legislación electoral, el tabasqueño insiste en adjetivar a los partidos de oposición, imponiendo así un mal ejemplo a seguir tal y como sucede, por ejemplo, con el cubre bocas no utilizado. El caso del mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca es considerado por los partidos opositores, incluyendo obviamente al PAN, como la punta de lanza de una serie de ataques y calificativo por venir, alejados todos ellos de la realización de investigaciones serias y a fondo. Una vez pasado el proceso electoral “las aguas volverán a su nivel” y ninguno de los mencionados se verá tras las rejas o sentado en una mesa ministerial.

La intención clara es erosionar al PAN rumbo a la próxima elección federal, pues con los tiempos de la propia Fiscalía y de la Cámara de Diputados, así como del  Congreso de Tamaulipas, el proceso terminaría una semana antes de los comicios del 6 de junio. Así se exhibe el interés de Gertz Manero de hacer coincidir el proceso jurídico con los tiempos electorales que tanto le preocupan a López Obrador. Pero la ruda jugada puede revertírsele al tabasqueño en las urnas, pues lo exhibe al no haber actuado en otros casos, sobre todo en los cuales están implicados correligionarios de Morena, como el aspirante al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, cuya demanda presentada por un grupo colectivo no fue admitida por el partido del Presidente en la Cámara de Diputados, debido a la protección que desde Palacio Nacional se le da al candidato acusado de recurrentes violaciones a diversas féminas. 

En esta batalla electoral, los mandatarios panistas cierran filas con su colega de Tamaulipas, mientras los priístas adoptan la posición de “hágase la voluntad de Dios en la parcela de mi compadre” y voltean hacia otro lado, como lo hace su líder nacional, Alejandro “Alito” Moreno, quien ha evitado pronunciarse sobre el particular. Movimiento Ciudadano y su gobernador en Jalisco, Enrique Alfaro, se ha alineado en la posición de los priístas y también ha permanecido callado. El silencio se ha extendido hasta los gobernadores de Morena. ¿Hay un pacto de silencio de los gobernadores?

Desde la Cámara de Diputados, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, denunció que las acusaciones en su contra son producto de una persecución política desde Palacio Nacional y solicitó desecharlas. Presentó un documento ante la Secretaría General de ese órgano legislativo en el que argumentó violaciones al debido proceso tras la filtración de la petición hecha por la FGR. “Lo anterior constituye una grave violación a mis derechos humanos de debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia. Derivado de las violaciones a mis derechos humanos durante la tramitación de la o las carpetas de investigación que originan esa solicitud, (solicito) desechar de plano la misma”, demandó. 

En conferencia de prensa, el mandatario tamaulipeco sostuvo las denuncias presentadas no son por casualidad, sino “son producto de una persecución política dada directamente desde Palacio Nacional”. García Cabeza de Vaca viajó desde Tamaulipas a la Ciudad de México y llegó al Palacio de San Lázaro acompañado de su hermano el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, y los diputados federales Salvador Rosas, Mario Alberto Ramos y Vicente Javier Verásteguí. Se entrevistó con el coordinador parlamentario blanquiazul, Carlos Romero Hicks, y luego se dirigió a la Secretaría General, donde presentó su petición. Después se trasladó al edificio A, donde ofreció un mensaje a los medios de comunicación, sin aceptar preguntas bajo el argumento de que no conoce los delitos que se le imputan.

García Cabeza de Vaca, a quien presuntamente se investiga por la probable comisión de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y defraudación fiscal equiparada, aseguró: “Si hay un delito cometido, probablemente es el hecho de no haberme sometido a este gobierno federal”. Añadió: seguramente los representantes de la administración federal están muy molestos porque se exhibió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de expedir un documento apócrifo con el cual intentó explicar el apagón nacional del 28 de diciembre en varios estados del país. “Están molestos –agregó- porque hemos presentado controversias constitucionales en donde creemos se están violando los derechos de los tamaulipecos, probablemente estén molestos porque soy uno de los fundadores de la Alianza Federalista, desde donde se ha alzado la voz contra las arbitrariedades del gobierno federal”. 

El gobernador de Tamaulipas consideró que la embestida en su contra obedece también a que ha sido un férreo defensor de la generación de energías limpias y renovables. Explicó pidió copia de la denuncia, la cual le fue negada, “me dicen que ni siquiera cuentan con ella, que probablemente esta semana tendrán acceso a esos documentos”. De acuerdo con los plazos legales, este ayer la FGR ratificaría la demanda ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, desde donde se deberá remitir el oficio a la Sección Instructora, quien  a su vez, tendrá tres días, para verificar se cumpla la petición  con los requisitos de ley. Luego de determinarse la legalidad del procedimiento de desafuero, la Sección Instructora contará con un plazo de siete días, para notificar al mandatario el inicio del proceso de desafuero y, a partir de ese momento. se inicia un plazo de 60 días hábiles para resolver, el cual puede duplicarse. 

DE LOS PASILLOS

El desgaste en contra de la ASF avanza y la solicitud de renuncia del Auditor Superior no se ha hecho esperar. López Obrador ha desperdiciado la oportunidad de verificar la conducta de sus funcionarios. Los auditores presentan un reporte y posteriormente cada uno de los señalados puede y debe aclarar los renglones señalados. De ninguna manera constituye esta revisión una denuncia en contra y mucho menos, tratándose de números, de constatar se cuenta con las documentación con la cual se amparan los gastos realizados, puede existir mala fe simple y sencillamente porque, los papelitos hablan. Cuando se da la oportunidad de dejar constancia de un trabajo transparente, el Ejecutivo secundado por sus políticos leales, agrede a quien solamente cumple con su trabajo. Esta conducta no es nueva, el Ejecutivo federal acostumbra hacer drásticos señalamientos en contra de los mensajeros y no de quienes agreden, incumplen la Ley o abusan de los cargos públicos y de la manga ancha existente en el manejo del erario… Se subastarán aeronaves del gobierno con el objetivo de reunir 500 millones de pesos, cifra insignificante cuando se trata de cubrir 200 mil millones para adelantar dádivas…Los autogoles sorprenden. Don Andrés Manuel quiso ejemplificar en esa persecución contra su persona señalando a un ciudadano y su petición de reportar las cantidades de papel de baño que utiliza. Si nos atenemos a los memes, la ofensa no merecía ser reproducida y menos por el agraviado…En bola se dejaron venir a la capital del país morenistas quintanarroenses. Los asustó el anuncio de un destape esperado pero no aceptado… ¿Y las encuestas a realizar en esa entidad? ¿Otra farsa de Delgado?… Surge en esas tierras con mucha fuerza el nombre de Gabriel García Hernández, uno de los padrinos de la senadora Marybel Villegas, el más fuerte tal vez. Este personaje tiene su oficina justo al lado de la del señor presidente, es el responsable de las actividades realizadas y por realizar de los 32 super delegados, también le reportan –por ser “sus ojos y oídos- 259 coordinadores y, dentro de los datos proporcionados sobresalen los captados por 23 mil Servidores de la Nación. García Hernández le responde al tabasqueño por la óptima utilización electoral de los programas sociales, de la vacunación y por eso es que se les vé actuando sin temor de ser ubicados como delincuentes electorales… Tan malo el pinto como el colorado, el símil de Gabriel García es, en Quintana Roo, el célebre Juan de la Luz. Lo malo cuando no se pega, se aprende y los resultados negativos y el mal paso por la historia lo pagarán otros.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
www.youtube.com/liliaarellano


 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.