Evitar represión en la marcha del 8M: SEGOB

Redacción MX Político.- Las secretarías de Gobernación (Segob) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) llamaron a las autoridades estatales a que eviten criminalizar las protestas y movilizaciones que se realicen con motivo del 8M. 

A través del Decálogo para la Libertad y la Paz en la Protesta Social, presentado en la conferencia mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV), buscan que, en el marco de las conmemoraciones por el Día de la Mujer, se garantice la libertad de expresión, los derechos de terceros y la integridad de las y los manifestantes. 

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSyPC, adelantó que miles de mujeres, niñas y adultas van a salir a manifestarse para exigir el respeto a sus derechos, por lo que llamó a no criminalizar ni reprimir las movilizaciones de mujeres y colectivas feministas.

El punto siete del decálogo indica: “Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica”.

También se establece que el gobierno no criminaliza la protesta social, y el punto cinco señala que “se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos”. 

jpob