Adopta Consejo de Seguridad de la ONU resolución impulsada por México sobre equidad en acceso a vacunas Covid

Redacción, MX Político.-  El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución exigiendo que todas las partes en conflicto instituyan inmediatamente una “pausa humanitaria sostenida” para permitir la entrega sin obstáculos de vacunas contra COVID-19 y la vacunación de millones de personas en áreas de conflicto.

La resolución, propuesta por la delegación británica, suscrita por 112 países, e impulsada por México, reitera la demanda de un cese al fuego general e inmediato de hostilidades.

En su oportunidad, México reiteró su llamado para “acelerar el acceso a las vacunas vía el mecanismo Covax y reducir el acaparamiento evidente que estamos enfrentando toda la comunidad internacional”, afirmó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

En su participación, destacó que el mecanismo multilateral Covax “es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando.

“Al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral. En tal sentido, instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas, y acelerar las primeras etapas de las entregas de Covax, y privilegiar la distribución a los países de menores recursos”, añadió el canciller mexicano.

jam