Vaca sacó la cabeza muy pronto / En opinión de Héctor Moctezuma De León

Redacción MX Político.- “El que se mueve no sale en la foto”, decía por allá de los 70-80 el viejo dirigente cetemista, Fidel Velásquez, la frase iba dirigida únicamente para los priistas porque hasta el 2000 el presidente en turno decidía quien era candidato del PRI para la Presidencia de la República y al mandatario no le gustaba que sus subordinados hicieron movimientos futuristas, por eso el comentario de Velásquez cayó como anillo al dedo en Los Pinos desde donde salía el dedazo.

Hoy no sólo los priistas pueden aspirar al más alto cargo de representación popular en México, lo pueden hacer personajes de otros partidos, de hecho el PRI ha perdido en tres ocasiones la Presidencia de la República, 2000, 2006 y 2018.

Hoy los desplantes futuristas de los aspirantes, sean de oposición o del partido en el poder siguen igual y sólo pueden ser frenados por el mandatario en turno, más si se trata de político que han desafiado a la investidura presidencial, como el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien amparado en la Alianza Federalista a la que pertenece ha confrontado al presidente al grado del insulto olvida que la institución presidencial no es sólo la banda que recibe en su toma de posesión.

Cabeza de Vaca con una larga cola que le pisen sino que también aprovechando que Ricardo Anaya que no resurge y Javier Corral, quien cayó después de su fracaso para imponer a su sucesor, el tamaulipeco se sintió con las agallas para ser el candidato del blanquiazul a la Presidencia de la República en el 2024 e inició muy temprano su campaña proselitista.

El 9 de febrero de este año, publiqué en este espacio “¿Es el queratano el único panista que pretende ser el abanderado de Acción Nacional en el 2024? La respuesta es no. En Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca se prepara para dar la batalla y recluta operadores, recientemente el gobernador de Guanajuato le envió hombres que trabajan con él y, reforzó su equipo de Comunicación Social con la incorporación de Max Cortazar, que no es una lumbrera, pero que tiene en su curriculum el haber pasado por los Pinos con Felipe Calderón”.

Desde su llegada al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria el gobernador de Tamaulipas tendió una amplia red de familiares, esposa, suegro, hermanos y cuñados, para realizar negocios ilícitos, al amparo del poder, algunos más allá de los tradicionales que salen de las arcas del gobierno.

García Cabeza de Vaca no midió las consecuencias y pensó que con el cobijo de la Alianza Federalista tendría suficiente para librar la acción de la justicia. No será así. Tendrá que responder ante las autoridades y sus aspiraciones se verán frustradas, independientemente de que pise la cárcel o no. Sacó la cabeza antes de tiempo.

¿Se repite el 2005 cuando Vicente Fox llevó al desafuero a Andrés Manuel? Es el mismo infierno pero con diferentes diablos.


Tal como lo ofreció el senador Ricardo Monreal el próximo lunes primero de marzo al filo de las 10 de la mañana se llevará a cabo el parlamento abierto virtual para analizar la Iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República a fin de que los legisladores escuchen todas las voces, se tomen en cuenta las opiniones y juntos construyan un producto legislativo acorde a las necesidades de la institución. La iniciativa se encuentra muy avanzada y consensuada con las demás fuerzas políticas. Se espera que en los primeros días de marzo, se dictamine y apruebe.

circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.