Mil millones de dólares costará operar la CFE por la crisis climática

Una calificadora de riesgo crediticio, sustenta su predicción basada en que generar energía cuesta casi 4% más que el año pasado.

Redacción MX Político.- Según la calificadora internacional Moody´s, en 2021, el gasto operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementará en 978 millones de dólares (mdd) por la crisis climática.

Dicho incremento de casi 4% se basa en mayores costos de generación eléctrica, precisó la calificadora de riesgo crediticio.

“El alza en los costos operativos será compensado mediante un aumento de las tarifas eléctricas durante los siguientes 24 meses o mediante un repunte de 14.3% en el subsidio presupuestado por el gobierno federal para 2021 y 2021?, agregó.

Prevé la firma calificadora que la CFE siga emitiendo deuda para financiar su estrategia de crecimiento, basado en su calidad crediticia.

“Si bien la compañía está considerando la construcción de infraestructura de almacenamiento de gas natural y la mejora de sus activos disponibles después de la interrupción del suministro de Texas, financiar tanto el plan de negocios como las inversiones adicionales en almacenamiento con su propio presupuesto será un desafío en ausencia de transferencias gubernamentales adicionales o emisiones de acciones”, dijo la calificadora en un reporte.

El pasado 15 de febrero, la crisis de desabasto de gas desde Texas obligó a la empresa que dirige Manuel Bartlett a redistribuir la energía en el país ante la tormenta invernal que azotó al sur de Estados Unidos, lo que implicó apagones en 26 estados del país. Incluso a importar gas natural licuado por barco para paliar la falta de suministro.

Moody´s aseguró por último que México enfrenta una dependencia gigantesca de gas natural para generar electricidad, pues 60% de la luz que consume el país se produce con gas natural estadounidense, y 96% de ese hidrocarburo utilizado viene de Estados Unidos.

hch