EU le otorga un premio a la fiscal general de Ecuador

El martes, mientras Ecuador estaba en alerta por los amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles del país, se conoció que el Departamento de Estado de EE.UU. había galardonado con el International Anticorruption Champions Award (Premio Campeones Internacionales Anticorrupción) a la fiscal general ecuatoriana, Diana Salazar.

Se trata de un reconocimiento lanzado por el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, para reconocer “a las personas que han trabajado incansablemente, a menudo frente a la adversidad, para defender la transparencia, combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas en sus propios países”, según dijo el funcionario.

En esta oportunidad, Salazar fue reconocida junto a otras 11 personas de Guatemala, Albania, Ucrania, Irak, Filipinas, entre otros países.

Según dice un comunicado del Departamento de Estado, la fiscal ecuatoriana “procesó algunos de los casos de corrupción de más alto perfil de la región andina, mejoró de manera demostrable la atmósfera anticorrupción en Ecuador y sirvió como una heroína para jueces, abogados y fiscales en toda América del Sur”.