El PIB se desploma un 8.5% durante el 2020 reporta el INEGI

Redacción MX Político.- Durante el 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes registró una caída de 8.5 por ciento con relación a 2019, con series desestacionalizadas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, señala que inició su tendencia decreciente en 2019, y se contrajo fuertemente en 2020 con la emergencia sanitaria por Covid 19 y después haber tenido dos trimestres de recuperación parcial.

El INEGI presentó los resultados del PIB que, aunque indican un aumento de 3.3 por ciento en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad, la gran mayoría de las series económicas se vieron afectadas por factores estacionales y de calendario.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 3.9 por ciento y el de las Terciarias 3.2 por ciento, mientras que el de las Primarias disminuyó 2.4 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado frente al trimestre previo.

En su comparación anual, se tuvo un retroceso real de 4.5 por ciento en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Terciarias se redujo 5.2 por ciento y el de las Secundarias menos 3.2 por ciento, en tanto que el de las Primarias se incrementó 4.9 por ciento en el trimestre octubre-diciembre del año anterior.

jpob