Bebé de 10 meses intubado por COVID19 en Oaxaca se reporta grave

Redacción Oaxaca Político.- Los padres del bebé de 10 meses de edad que fue intubado al dar positivo a COVID-19 en Huajuapan,  informaron que su estado de salud es reportado como crítico y requieren medicinas que son muy costosas para el tratamiento de su hijo.

Jerónimo López Suárez, padre del bebé de 10 meses de edad que está intubado en Huajuapan de León, comentó que la ambulancia que les realizaría el traslado a la ciudad de Oaxaca no puede ser utilizada, ya que requieren que cuente con equipo de terapia intensiva, debido a las condiciones tan críticas en las que se encuentra su hijo.

Asimismo, indicó que la cuenta de hospitalización sigue creciendo y que desconocen cuál sea el monto final, pues esta será presentada en el momento en que el bebé sea dado de alta; sin embargo, comentó que requieren de dos medicamentos para el tratamiento de su hijo que son muy costosos: propofol y fentanil.

El primer medicamento se utiliza para la inducción y mantenimiento de anestesia general en adultos y niños de más de un mes de edad, quienes están con respiración asistida en terapia intensiva, y es el caso de Fernando Gabriel, de 10 meses de edad, mismo que está hospitalizado en el Pilar Sánchez Villavicencio, nosocomio dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En tanto, el fentanil o fentanilo es un fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. En su forma recetada se utiliza para calmar el dolor y un paliativo que está siendo utilizado para tratar a pacientes que han dado positivo a COVID-19.

El padre de Fernando Gabriel informó que los médicos informaron que solicitaron al Hospital de la Niñez Oaxaqueña que el bebé fuera trasladado a este nosocomio; sin embargo, por la pandemia no hay espacio en este lugar y están a la espera de la confirmación del hospital.

Informó que de acuerdo con la pediatra que atiende al bebé, su estado de salud es crítico, debido a que el niño sigue convulsionando y no mejora.

Indicó que están buscando que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emita una medida cautelar al menor de edad, debido a que le están cobrando los gastos médicos por la atención que el bebé está recibiendo en un hospital del gobierno del estado.

GPP