Aprueba Cabildo de Oaxaca licencia indefinida a agente municipal de San Martín Mexicapam @MunicipioOaxaca

•    Se requerirá al ciudadano David Daniel López para que de inmediato asuma la titularidad de dicho cargo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 24 de febrero de 2021.- En la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, las y los concejales de Oaxaca de Juárez aprobaron por mayoría el dictamen presentado por las y los integrantes de la Comisión de Agencias y Colonias, con el que resolvieron autorizar al ciudadano Jacinto Eusebio Castellanos Valencia licencia indefinida para apartarse del cargo de agente municipal de San Martín Mexicapam de Cárdenas, con efectos a partir de la fecha de la aprobación del mismo. Además, derivado de este dictamen se requerirá al ciudadano David Daniel López para que, de inmediato, asuma la titularidad de dicho cargo.

Al respecto, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, envió sus mejores deseos a Jacinto Eusebio Castellanos Valencia para que se recupere pronto de las situaciones de salud que debe atender. Asimismo, a quien ahora asumirá como autoridad auxiliar le deseó el mejor de los éxitos.

En los asunto generales, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública Presidencia Municipal, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, invitó a la ciudadanía para que participe en la segunda mesa de análisis denominada “Regularizar, reubicar y ordenar el comercio en vía pública o dejar las cosas como están”, que está programada a realizarse el día 26 de febrero, a las 14:00 horas, a través de redes sociales, y que contará con la opinión y planteamientos de regidores, ex regidores capitalinos, abogados, especialistas e integrantes de la sociedad civil.

Durante su intervención Avalos Díaz Covarrubias realizó un recuento histórico sobre el comercio en vía pública, desde antes de la época precolombina hasta nuestros días, por ello ¬–dijo– la importancia de este tipo de ejercicios.

 “En Oaxaca de Juárez todos cabemos”, reiteró el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, al abordar este tema e insistir que el camino es impulsar al comercio establecido, la economía formal como palanca de desarrollo, para que los trabajadores del comercio en la vía pública obtengan derechos como gozar de prestaciones sociales, al pasar a formar parte del comercio formal.

“Es necesario crear e impulsar zonas de alta plusvalía comercial”, señaló e insistió que el gobierno municipal que encabeza no es omiso ni cómplice ante el fenómeno del comercio informal. Asimismo, destacó que se transitan tiempos difíciles, resultado de la pandemia de COVID-19, y que el comercio informal es la válvula de escape ante la falta de oportunidades.

Expuso que en el estado de Oaxaca el 80% de la actividad productiva se da en la informalidad, por ello es necesaria la sensibilidad y no intentar terminar con este fenómeno por decreto ni desde un escritorio. Insistió que la participación del Gobierno del Estado es fundamental para la solución del fenómeno del comercio en vía pública en la ciudad capital.

Al tomar la palabra, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, destacó que se mantendrá atento al desarrollo y la presentación de ideas dentro de esa segunda mesa de análisis sobre el comercio informal, al indicar que algunos de los participantes cuentan con experiencia, afrontaron el fenómeno hace años y tienen experiencias que son posibles de recuperar.

El Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, compartió que en días pasados la Supervisión Escolar de Educación Física número 2, con el apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, realizó el ciclo de conferencias “Retos y oportunidades frente al COVID-19”; especificó que, durante cinco días, este programa complementó las actividades educativas a distancia de niñas y niños que cursan la educación primaria, brindando mecanismos de fortalecimiento didáctico y pedagógico que se han visto afectados durante el aislamiento preventivo.

“Me permito extender una felicitación a la administración municipal por continuar sumando esfuerzos con las instituciones de educación, con madres y padres de familia, así como con la niñez de nuestro municipio, demostrando que la educación no tiene límites y que mediante la unión de todas y todos, seguimos transformando Oaxaca de Juárez”, subrayó.

Al respecto, el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez además de extender su reconocimiento a maestras y maestros que están haciendo un gran esfuerzo, pidió a las y los padres de familia oaxaqueños ser conscientes del momento que se está viviendo y ser empáticos con las niñas y los niños. “Yo creo ahora más que nunca debemos darles mucho cariño, comprensión y sobre todo que sean felices en la medida de las posibilidades”, pues explicó que las y los estudiantes también han recibido un gran impacto emocional al registrarse cambios en la dinámica académica, social y familiar.

En otros temas, el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, recordó que hoy se conmemora el Día de la Bandera Nacional, símbolo que además de representar el espíritu de la equidad, valor y el patriotismo, es un elemento unificador, expresión auténtica de nuestros orígenes y del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional como país independiente y soberano.

“Hoy en estos tiempos de transformación de la vida pública del país, es muy importante tener presente este tipo de conmemoraciones, ya que tenemos que fortalecer nuestras raíces, el patriotismo, el orgullo de sentirnos mexicanos, y el día de hoy, es un día oportuno para exhortar a la población para que cada día nos sintamos más orgullosos de aquellos héroes y símbolos que nos dieron patria y libertad, héroes nacionales que nos han permitido salir adelante en tiempos difíciles, como los que vemos en la actualidad con la pandemia de coronavirus”, dijo el concejal.

Al resaltar su punto de coincidencia con Cruz Gaytán, el edil citadino enfatizó que el lábaro patrio “no puede estar en mejores manos que las de los jóvenes, ya que ellas y ellos son el presente y futuro del país”.

Por otra parte, el mandatario citadino Oswaldo García Jarquín extendió la invitación por parte del Presidente Municipal de San Andrés Chalchicomula, Puebla, Carlos Augusto Tentle Vázquez, a las y los miembros del Cabildo, para acudir a la develación de una placa alusiva para recordar los sucesos del 6 de marzo, pero de 1862, cuando en esta localidad durante la Segunda Intervención Francesa se dio la explosión de la colecturía, accidente en el cual perecieron más de mil personas.

Haciendo un recuento histórico, el edil recordó que la explosión ocurrió en un depósito de pólvora y pertrechos destinados al ejército republicano. García Jarquín hizo mención que   en este incidente se vio inmiscuido un batallón de soldados oaxaqueños, oriundos principalmente de Tehuantepec, Huajuapam y Oaxaca. “Tenemos que recordarlos siempre y así hacérselo saber a la sociedad”, finalizó el edil.

La Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, compartió que el pasado lunes 24 de febrero dio inicio una segunda capacitación como parte del “Taller de prevención del abuso sexual infantil”, esto derivado del amplio interés de padres y madres de familia, así como tutores de niñas niños y adolescentes.

“Ha habido toda la voluntad política para poder llevar a la ciudadanía temas de prevención y el resguardo de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes; con la Procuraduría del DIF Municipal se ha dado puntual seguimiento a los casos que se han acercado a esta administración en materia de abuso en cualquiera de sus formas a niñas niños y adolescentes”, dijo Indira Zurita.

Por último, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, informó que este día inició el “Curso Básico de Derechos Humanos”, que tendrá valor curricular y se realiza en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, mismo que podrá ser seguido a través de la pagina oficial de Facebook del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez los días 25 y 26 de febrero, también.

Por último, la concejal capitalina informó que el Comité Dictaminador de la Distinción “Mujer Oaxaqueña Soledad Aguilar Pérez” sesionó y determinó quiénes serán las 10 mujeres que recibirán este galardón el próximo 8 de marzo, en Sesión Solemne de Cabildo.

The post Aprueba Cabildo de Oaxaca licencia indefinida a agente municipal de San Martín Mexicapam @MunicipioOaxaca first appeared on La Onda Oaxaca.