Si no has tenido COVID-19 hasta ahora, podrías ser inmune al virus

Si no has tenido COVID-19 hasta ahora, podrías ser inmune al virus

No es una broma de mal gusto, existe la probabilidad de que si no has tenido COVID-19 a esta altura de la pandemia, podrías ser inmune al SARS-CoV-2, de acuerdo con una reciente investigación publicada en la revista Nature. Esto se debería a que el sistema inmune de quienes no han sido expuestos al virus podría tener cierta familiaridad con el COVID-19 (esto ayudaría a reducir la gravedad si te llegaras a contagiar).

En el estudio para el cual los científicos analizaron una muestra de 68 adultos sanos en Alemania que no estuvieron expuestos al COVID-19, se encontró que el 35% de los voluntarios contaba con células T reactivas al SARS-CoV-2 en la sangre.

Las células T son una especie de células inmunes que tienen como finalidad la de encontrar y matar virus, bacterias o cualquier agente patógeno invasor en tu organismo.

Además, estas células contribuyen a la memoria de largo plazo de tu sistema inmunológico, lo cual ayuda a que tu cuerpo responda más rápida y efectivamente cuando te vuelves a contagiar de cualquier enfermedad que ya hayas tenido.

¿Pero cómo podría tener células T si nunca he tenido coronavirus?

Es probable que las hayas adquirido en infecciones previas con otros tipos de coronavirus y cuando el SARS-CoV-2 ingresó a tu cuerpo, ese recuerdo de las células T respondieron a la nueva infección en lo que se conoce como “reactividad cruzada”, según explicaron investigadores de distintas instituciones en Alemania y Reino Unido en el estudio publicado en Nature.

Además, los especialistas sospechan que estos niveles de inmunidad contra el nuevo coronavirus podrían ser dos veces más comunes de lo que en un principio se creía y lo más curioso de todo, es que de acuerdo con las muestras de sangre de los voluntarios, al parecer estas personas ya contaban con un grado de resistencia preexistente contra el SARS-CoV-2 antes de que infectara a un humano.

Si bien aún se requiere más investigación en torno a estos hallazgos, lo cierto es que podría ayudar a explicar muchas interrogantes sobre el coronavirus que aún siguen en el aire y que son necesarias de descifrar para encontrar tratamientos y vacunas contra COVID-19 más eficaces.

Información de BBC, CNN y Nature.

La entrada Si no has tenido COVID-19 hasta ahora, podrías ser inmune al virus se publicó primero en Oaxaca Digital.