Senado de EUA valora candidatos al gabinete de Biden

Redacción MX Político.- Varios paneles del Senado estadounidense analizarán hoy las nominaciones de personalidades escogidas por el presidente Joe Biden para integrar su gabinete, posiciones que después deberá avalar el plenario de esa instancia legislativa.

El Comité de Finanzas examinará la candidatura de Xavier Becerra, de California, para ser Secretario de Salud y Servicios Humanos, según el cronograma publicado este miércoles en la página digital de la Cámara Alta.

Este es un puesto clave para la administración Biden, en momentos en que la cifra de muertos por la Covid-19 rebasa los 500 mil y la grave crisis sanitaria tiene un fuerte impacto económico y social.

Por otra parte, el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado considerará la nominación de Neera Tanden, de Massachusetts, para ser Directora de la Oficina de Administración y Presupuesto del gobierno.

Entretanto, el panel sobre Energía y recursos naturales valorará la designación de Debra Anne Haaland, de Nuevo México, para Secretaria del Interior.

Según expertos citados por el diario The Hill, Halaand podría enfrentar un camino largo hacia la confirmación, debido a que varias figuras republicanas se oponen a su nombramiento.

Además, el Comité de Inteligencia del Senado estudiará la designación por parte de Biden de William Joseph Burns, de Maryland, para ser Director de la Agencia Central de Inteligencia.

El panel senatorial de Pequeñas empresas y emprendimiento valorará la designación de Isabella Casillas Guzman, de California, como jefa de la Administración de Pequeños Negocios de la Casa Blanca.

Tras su análisis a nivel de los paneles correspondientes en el Senado, estas nominaciones tendrán que recibir el visto bueno del plenario, escenario en el cual ayer se aprobaron a dos miembros del gabinete: Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU y Tom Vilsack, secretario de Agricultura.

Con una votación de 78-20, Thomas-Greenfield –de 68 años– fue aprobada por la Cámara alta, en tanto la votación de Vilsack –de 70 años– resultó en 92 sufragios a favor y siete en contra.

A poco más de un mes del ascenso de Biden a la jefatura de la Casa Blanca, hasta la fecha el Senado tiene pendiente otorgar el aval a más de 10 candidatos para puestos gubernamentales clave.

Biden tampoco tiene un secretario de Comercio aprobado, ni un administrador de pequeñas empresas, justo cuando impulsa un paquete de asistencia económica por 1,9 billones de dólares frente a la Covid-19, el cual entre otros beneficios, proporcionaría ayuda a los negocios afectados por la pandemia.

En su primer mes en la presidencia, Obama tenía 14 funcionarios confirmados para su gabinete, George W. Bush disponía de 11 y Donald Trump ocho.

jpob