Próximo director de la CIA, llama a China un ‘adversario autoritario’

Llamó a China “un adversario formidable y autoritario”, que está fortaleciendo su capacidad para robar propiedad intelectual, reprimir a su gente, expandir su alcance y generar influencia dentro de Estados Unidos.

Redacción MX Político.- El candidato del presidente estadounidense Joe Biden para ser director de la CIA, William Burns, dijo a un comité del Senado el miércoles que veía la competencia con China, y contrarrestar su liderazgo “adversario y depredador”, como la clave para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Se espera que Burns, de 64 años, ex diplomático de carrera durante las administraciones demócrata y republicana, obtenga fácilmente la confirmación para ser director de la Agencia Central de Inteligencia. Burns ya ha sido confirmado por el Senado cinco veces para sus períodos como embajador en Jordania y Rusia y tres puestos de alto nivel en el Departamento de Estado.

Al testificar ante el Comité de Inteligencia del Senado, Burns describió sus cuatro principales prioridades: “personas, asociaciones, China y tecnología”, si es confirmado.

“Competir con China será clave para nuestra seguridad nacional en los próximos días”, dijo Burns.

Llamó a China “un adversario formidable y autoritario” que está fortaleciendo su capacidad para robar propiedad intelectual, reprimir a su gente, expandir su alcance y generar influencia dentro de Estados Unidos.

Durante el interrogatorio, Burns dijo que si fuera un presidente de un colegio o universidad de Estados Unidos. Recomendaría cerrar los Institutos Confucio, centros culturales del campus financiados por Beijing, que muchos miembros del Congreso ven como herramientas de propaganda.

Burns fue presentado en la audiencia por pesos pesados de la política exterior bipartidistas: el exsecretario de Estado James Baker y el exdirector de la CIA Leon Panetta. Sería el primer diplomático de carrera en dirigir la agencia.

Los senadores de ambos partidos elogiaron a Burns durante una audiencia inusualmente amistosa de dos horas. El republicano Richard Burr, ex presidente del comité, dijo que esperaba la confirmación de Burns. El demócrata Ron Wyden elogió el historial de Burns en derechos humanos y dijo que lo apoyaría.

La competencia con China es una prioridad máxima para la administración Biden y para los miembros del Congreso, que quieren una línea dura hacia Beijing. La agresión rusa es una preocupación constante, especialmente su participación en las elecciones estadounidenses y el reciente ataque a SolarWinds que penetró en las agencias gubernamentales y que los funcionarios estadounidenses han culpado a los piratas informáticos rusos.

hch