Médicos advierten que desatender la prediabetes puede ser una “bomba de tiempo”

Redacción, MX Político.-  Expertos advirtieron que la prediabetes, que implica tener un nivel de glucosa más alto de lo normal, puede ser una “bomba de tiempo” y aumentar el número de casos de diabetes, especialmente en México, donde el 14 por ciento de los habitantes la padecen.

Vivas señaló que en el contexto de la pandemia es fundamental atenderla, ya que la diabetes, con una estimación de 14 millones de afectados en México, es una de las enfermedades que causan complicaciones a pacientes que se infectan con coronavirus.

Esteban Jodar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid, destacó que uno de los principales retos es el control, pues solo 3 de cada 10 pacientes tienen bajo niveles óptimos su enfermedad.

Esto, dijo, se ha recrudecido durante la pandemia porque los pacientes han aplazado citas médicas debidas al confinamiento, aunadas a que los esfuerzos médicos están enfocados en COVID-19.

Actualmente, refirió, existen terapias que intensifican la insulina basal para adultos que viven con diabetes tipo 2, ya disponibles en México.

Vivas señaló que los fármacos, que combinan innovación, simplicidad y mayor adherencia al tratamiento “disminuyen la morbimortalidad y son simples de aplicarse”.

Aunado al control de la diabetes, el experto explicó que uno de los beneficios más importantes es la reducción de episodios de hipoglucemia, o baja anormal de los niveles de glucosa en la sangre.

Un reto importante para los pacientes, “ya que sus secuelas impactan negativamente en su calidad de vida” remarcó.

El experto explicó que, muchas veces, por temor a tener más episodios de hipoglucemia, los pacientes con diabetes tipo 2 reducen sus dosis de insulina, sin consentimiento de su médico.

Jam