Juez ordena suspender construcción del “Tren Maya” en varios puntos de Yucatán

Juez ordena suspender construcción del “Tren Maya” en varios puntos de Yucatán

Un juez ordena suspender la construcción de nuevas obras del Tren Maya en varios puntos del estado Yucatán, en medio de una revisión del informe de impacto ambiental del proyecto ferroviario, dijo la agencia encargada de promover el turismo en el país.

Desde que inició el proyecto, esta obra de la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado varios desafíos legales, pero en el caso de Yucatán es la primera vez que un juez ordena la suspensión de nuevos trabajos mientras duren las audiencias legales. No estaba claro cuánto tiempo podría tardar en resolverse el caso.

“Estaremos en espera de que este juicio llegue a instancias más imparciales y con mayor conocimiento en el derecho ambiental”, aseguró el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado divulgado el martes.

Fonatur añadió que la suspensión afecta a las obras en los municipios Mérida, Chocholá e Izamal, pero dijo que continuaría con la rehabilitación y mantenimiento de la vía férrea existente, así como con la ejecución de estudios y tramitación de permisos.

La organización de defensa Kanan Derechos Humanos, uno de los grupos que se opone a la construcción del tren, ha argumentado que Fonatur no puso a disposición del público una versión completa de su informe de impacto ambiental.

La agrupación calificó la orden del juez como un paso importante para garantizar la transparencia del proyecto. “Con ello podremos exigir el derecho a la información pública”, dijo.

Con información de Reuters

La entrada Juez ordena suspender construcción del “Tren Maya” en varios puntos de Yucatán se publicó primero en Oaxaca Digital.