FGR solicita desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

FGR solicita desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

En meses pasados se presentó una denuncia contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito con un valor de 46 millones de dólares

La Fiscalía General de la República pidió a legisladores que despojen de su inmunidad al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, debido a que existen indicios de presuntas relaciones con el crimen organizado, dijo el martes 23 de febrero, un líder del partido gobernante.

Ignacio Mier, coordinador del partido oficialista Morena en la cámara baja, escribió en sus redes sociales que los legisladores recibieron la solicitud para la eliminación del fuero, que abriría la puerta al inicio de un proceso judicial.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que se trataba de una embestida política. “Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, escribió.

Pese al alegato de Cabeza de Vaca, el documento compartido por Mier reveló que detrás de la petición está la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda.
La Cámara de Diputados deberá ratificar la solicitud de desafuero en dos días, el jueves 25 de febrero.

En meses pasados se presentó una denuncia contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito con un valor de 46 millones de dólares.

A raíz de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente del Gobierno Federal, acreditó triangulaciones financieras mediante una empresa fantasma que reportaron al gobernador ingresos por unos 2 millones de dólares.

Cabeza de Vaca, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), pidió en agosto de 2020 a la Fiscalía General de la República que le informara si existía alguna investigación en su contra.

En aquel momento, quien empezara su mandato en estado de Tamaulipas en 2016, aseguró en un escrito estar a disposición “de cualquier autoridad local o federal”.

El gobernador, cuyo periodo al frente de Tamaulipas termina en 2022, es uno de los señalados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, Emilio Lozoya, como uno de los políticos que recibió sobornos para la aprobación de la reforma energética en 2013.

Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, es considerado uno de los estados más violentos del país, debido a intensas batallas entre violentos grupos de la delincuencia organizada que desde hace años se disputan el control del territorio.

Dos de sus tres gobernadores anteriores se encuentran actualmente en prisión.

El mes pasado, el estado fue escenario de una masacre de varios ciudadanos guatemaltecos, que provocó una renovada indignación por los peligros que enfrentan los migrantes centroamericanos en el país.

Con información de Reuters y EFE

La entrada FGR solicita desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas se publicó primero en Oaxaca Digital.