En febrero, reflectores sobre diputados / En opinión de Lilia Arellano

  • En marzo, atención total en votación del Senado
  • Abril: festinarán aprobación de la Ley Eléctrica
  • CCE, CEEG, GOAN, contra las modificaciones
  • Dirige carta de AMLO a todos los gobernadores 

Redacción MXPolítico.- Para interesados en todo lo referente a la industria eléctrica fue un “martes negro”, los legisladores morenistas y sus incondicionales aliados, por su parte, lo consideran un día para festinar porque sentencian “misión cumplida”, aunque tal vez lo cierto sea “cumplimos su orden, señor presidente”. De una o de otra manera ayer fue una fecha clave para el futuro energético de México. En el pleno de la Cámara de Diputados se discutió durante muchas horas la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo Federal y, al cierre de estas líneas aún no se tenía el final de semejante capítulo en la historia del país.  No es difícil augurar su aprobación a pesar de los cuestionamientos hechos por especialistas de empresas globales, expertos de la iniciativa privada mexicana, capitanes industriales y empresariales y organizaciones civiles.

Tras ser aprobada en la Cámara baja, será turnada al Senado de la República para su discusión y eventual votación en el mes de marzo. En medio de la pandemia por el Covid-19 y la crisis económica, así como energética, México no puede darse el lujo de impulsar reformas con las cuales auto-saboteen al país, como dicha iniciativa presidencial, pues de ser aprobada, inmediatamente se procederá a las demandas legales nacionales e internacionales, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, quien exhortó a los legisladores a no avalarla en sus términos por el daño económico, ambiental y el perjuicio a las familias que generaría.

Morena, junto con sus aliados parlamentarios, cuenta con la mayoría simple requerida para tal aprobación. Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, adelantó votarán a favor “para acabar con un periodo de saqueo  y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”. Será virtualmente imposible para la oposición detener la anuencia de la ley que busca explícitamente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado, sea beneficiada en perjuicio de privados y empresas de energías limpias, con respecto al sistema del despacho de generadores eléctricos, donde la paraestatal tendría prioridad. El viernes pasado, después de más de cinco horas y media de debate, con una oposición férrea del PAN, PRI y PRD, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló sin cambios el dictamen. 

López Obrador ha insistido en los últimos días en que no habrá incremento de precios en las tarifas de luz a los usuarios de manera directa tras la inminente aprobación de su iniciativa preferente. Sin embargo, Medina Mora señaló el costo de la reforma se resentirá a través de los subsidios los cuales serán cubiertos con el pago de impuestos de los mexicanos, además de perjudicar las finanzas de la CFE. El presidente de Coparmex sostuvo que “sería un despropósito impulsar una reforma detonadora de litigios, cuya impugnación legal se dará  desde el primer día porque se incumplirían o desconocerán compromisos suscritos por el gobierno actual a través del T-MEC y otros tratados”. 

También el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) – organismo privado con más de 50 empresas multinacionales con presencia en México, como General Motors, Coca-Cola, General Electric y Exxon Mobil- demandó a los diputados no aprobar la iniciativa de reforma a la industria eléctrica, porque los impactos jurídicos, económicos, ambientales y sociales serán mayúsculos, y pondrán en riesgo el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna.  Agregó están,  entre las principales afectaciones, la obtención de energía más cara. 

GOAN PIDE NO APROBAR LA REFORMA ELECTRICA DE AMLO

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), integrada por los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quinta Roo, Tamaulipas y Yucatán, reiteró la necesidad de no aprobar la reforma eléctrica en México, así como escuchar a expertos con el objetivo de garantizar el abasto en el país. A través de sus redes sociales, destacó la urgencia de garantizar las energías limpias, crecimiento de la economía y certeza para la inversión. “Insistimos en la necesidad de NO aprobar la reforma eléctrica en los términos planteados. Es preciso escuchar a los expertos. Garantizar la producción de energías limpias y renovables. Asegurar el abasto para el crecimiento de la economía nacional. Dar certeza a la inversión”, resaltó la GOAN. 

El sábado pasado, durante una reunión en Tamaulipas, la organización panista aseguró que el país requiere de una transición donde ya no se privilegien las energías contaminantes y fósiles, así como abrir la inversión privada y diversificar las energías limpias para beneficio del país. Para que México sea fuerte, competitivo y camine hacia la sustentabilidad es indispensable generar inversiones en energías limpias y renovables. “Vamos en sentido contrario al resto del mundo”, apunto la GOAN, cuyos integrantes hicieron un llamado a la reflexión a los legisladores, quienes deben analizar en dónde realmente los países están invirtiendo. “Estamos retrocediendo con esta reforma, esto no genera certidumbre para las inversiones extranjeras. Nadie invertirá en el país si es  no tiene certeza de lo más importante: de la materia prima de las energías. La incertidumbre generada por este tipo de iniciativas ahuyenta a los inversionistas”. 

La GOAN precisó que no se trata de un enfoque partidista, sino  es el camino hacia donde transitan las naciones. Insistieron en que se trata de un retroceso en el cual se verían afectadas las familias mexicanas y su calidad de vida. Los paros técnicos ya iniciaron “muchos proyectos están en riesgo y por tanto las fuentes laborales”. El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, reconoció que la Ley de Peña Nieto, aprobada por senadores de su partido, quienes recibieron sobornos de Pemex, beneficia a las empresas privadas, en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Con la ley actual, la CFE está obligada a comprar primero la electricidad más barata, que proviene de fuentes limpias. Con la reforma que propone el gobierno, por increíble que parezca, se pretende que la CFE compre primero la electricidad más cara y más sucia, producida por el residuo más contaminante del petróleo: el combustóleo.  

En plena campaña por la candidatura presidencial en 2024, Anaya difundió el lunes un video desde la refinería de Tula, Hidalgo, en el cual señala lo expuesto en estas líneas en diversas ocasiones: se intenta deshacerse del combustóleo generado por las refinerías de Pemex, material altamente contaminante. “La razón es muy grave y no quieren que la sepas”, expone Anaya, quien acusa: “el gobierno tiene tanto combustóleo que ya no sabe que hacer con él. Ya no tiene dónde almacenarlo y venderlo no es un buen negocio como hace años, porque cada vez más países prohíben quemarlo, justo porque contamina muchísimo”. Y ante eso, según Anaya, el gobierno tiene la “brillante idea” de quemar el combustóleo para generar electricidad  en las termoeléctricas de la CFE, produciéndose una terrible contaminación, como la generada por la refinería de Salamanca, Guanajuato, donde se decretó una contingencia ambiental. Insiste en las afectaciones directas a la población al contaminarse el aire y porque al ser más al ser más caro usar el combustóleo, sucederá una de dos cosas: “o te suben la luz o usan los impuestos para subsidiar, lo cual implica que haya menos dinero para servicios como agua, calles, caminos, hospitales, medicinas, becas”. Y puntualizó: “Al gobierno le pido que deje de mentir. Asómense al mundo. La intermitencia de las energías limpias tiene solución. En Islandia el 100 por ciento de la energía proviene de fuentes renovables; en Noruega, el 98%; en Kenia, el 70%. ¿Y nosotros apostando por el pasado y por contaminar el aire?”.

ONG´s ALERTAN SOBRE LA CONTRARREFORMA

También un grupo de organizaciones civiles, encabezadas por Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), así como el Fondo Mundial para la Naturaleza, The Climate Reality Projet y el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, entre otros, advirtieron de las graves consecuencias para el medio ambiente y para la salud de los mexicanos que provocaría la reforma a la industria eléctrica propuesta por López Obrador. Aseguraron la iniciativa a la Ley de la Industria Eléctrica “atenta contra la calidad de vida de generaciones presentes y futuras”, porque fomenta “un modelo eléctrico cuya implementación favorece mayores emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta, cuyos impactos en la salud y en el ambiente han sido científicamente comprobados”. Las organizaciones civiles alertaron sobre cuatro grandes preocupaciones: la iniciativa “pone en riesgo el cumplimiento de derechos humanos a la salud y al ambiente sano”; la propuesta “profundiza la pobreza energética del país”; la reforma lopezobradorista “alejaría a México del cumplimiento de compromisos internacionales en materia de cambio climático”; y además la iniciativa “ignora criterios constitucionales que debe seguir el Sistema Eléctrico Nacional”.  

Pero para el presidente López Obrador no hay otra razón con mayor validez a la suya e insiste en la aprobación de su proyecto. Además se lanza contra quienes opinen lo contrario. Así, aseguró que los abogados mexicanos que defiendan a empresas extranjeras contra la reforma eléctrica están cometiendo traición a la patria. En la mañanera del lunes, sostuvo que la crisis de gas natural en Texas, Estados Unidos, reafirma su plan de trabajo, lograr sea el Estado mexicano quien garantice el abasto energético. “Imagínense si van a dejar de vender la luz a precios elevadísimos cuánto van a dejar de recibir, porque saqueaban, robaban,  por eso la campaña de medios, entregando dinero a todos los medios con honrosas excepciones para a periodicazos, querer combatir la reforma. Lo mismo los abogados, la misma estrategia, una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México, claro que son libres, pero ojalá vayan internalizando que eso es traición a la patria”, cuestionó. 

Sostuvo no se pude dejar en manos de empresas privadas el bienestar de la población porque es una falacia creer en la resolución de los problemas con base en el libre mercado. Además, dejó en claro el Estado no puede incumplir su responsabilidad social ni asfixiar a la iniciativa privada. A su vez, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara Baja, enlistó 10 puntos clave de la reforma, desde el presunto fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, así como “piso parejo” para todos los participantes en el sector. “Ahora se pagará lo justo, se deberán contemplar los costos totales que se requieren para generar energía eléctrica”, dijo. Adelantó  no se cancelan ni se eliminan las subastas eléctricas ni se generará un “monopolio” de la CFE. “Tampoco se revocarán los permisos otorgados a partir de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica”. Ante los señalamientos de expertos, quienes consideran se atenta contra lo establecido en el T-MEC, argumentó. “No implica una política contra la inversión privada, ya que las centrales generadoras privadas siguen participando en el Mercado Eléctrico Mayorista”. 

DE LOS PASILLOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los gobernadores del todo el país a concretar un Acuerdo Nacional en favor de la Democracia, para que nadie intervenga en las elecciones del próximo 6 de julio y se impidan esas “abominables prácticas antidemocráticas”. Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario leyó una carta dirigida a los gobernadores en la que recomendó establecer una auténtica democracia en nuestro país. Ante su invitado especial, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, López Obrador se comprometió: “De mi parte actuaré con respeto a la soberanía nacional, y los exhorto a que no intervengan para apoyar a un candidato de algún partido político, a denunciar la presencia de dinero de la delincuencia organizada, a impedir la compra de libertades, a no solapar mapaches electorales”. Esta por verse si cumple su promesa, pues no ha dejado de intervenir en el proceso comicial. Sabe que de perder la mayoría en la Cámara de Diputados se frenará el proyecto político por el que ha peleado durante más de dos décadas, y el cual está en peligro en estos comicios federales intermedios…

Ya se verá hasta donde logran estirar la cortina de humo creada en torno a Emma Coronel, pareja sentimental de Joaquín Guzmán Loera, aunque más allá de esa pretensión está la experiencia de ver a una de las mujeres de los considerados capos detenida porque, hasta ahora, han sido intocables. Inclusive la progenitoras son excluídas de cualquier acusación y, cuando éstas han surgido e incluso son detenidas, no pasan ni 5 horas en las instalaciones policiacas, las liberan de inmediato. Aunque también puede estar algún mensaje de por medio. Si así actuaron en contra de doña Emma cuyo padre y hermano están en prisión ¿qué harán despuès al “recordar” en EU la liberación de Ovidio Guzmán? … Muy malo para el gobierno haber desacreditado a la ASF y al Auditor Superior cuando no cuentan con un Secretaría de la Función Pública eficaz y sí con una montaña de señalamientos sobre la corrupción en la 4T… La danza de la vacunación sigue su curso y ahora los ataques los dirige el tabasqueño a la mismísima ONU considerándola florero por, según su criterio, no hacer nada para evitar el agandalle de los inoculantes realizado por los paises ricos y poderosos.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
www.youtube.com/liliaarellano

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.