Conacyt paga más de 5 millones a Ackerman

Redacción, MX Político.-  A través de una solicitud de transparencia se dio a conocer que el Conacyt dio en 2020 a John Ackerman  5 millones 817 mil 494 pesos por ser responsable Técnico del proyecto “Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una era de Transformación Social”.

Lo anterior después de que un ciudadano preguntó al Conacyt, a través del INAI, cuál era su relación laboral con   Ackerman y si le ha entregado algún tipo de financiamiento, además acotó que “no recibió los recursos, sino la institución a la que se encuentra adscrito, en este caso la Coordinación de Humanidades en la UNAM”.

De acurdo con El Universal, el columnista Guillermo Sheridan ha dedicado diversos textos sobre el “Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad” (PUEDJS) que hospeda la UNAM bajo la dirección de Ackerman y ha documentado que el Conacyt otorgó financiamiento por cinco años al proyecto de las redes.

“Respecto a la participación de John Ackerman en el Conacyt o si ha recibido algún financiamiento se informa que el Dr. John Mill Ackerman Rose es responsable Técnico del proyecto con clave 299452 y título “DEMOCRACIA, CULTURAS POLÍTICAS Y REDES SOCIO-DIGITALES EN UNA ERA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL” que en 2020 ha recibido un importe de $5,817,494.00”, en respuesta a la solicitud con folio 11112000 recibida el pasado 23 de octubre.

En el sitio del PUEDJS que detalla sobre sus trabajos realizados se habla sobre un laboratorio digital en el que se han estudiado casos como el de “Los usos políticos de la pandemia. Narrativas y desinformación en México”, en donde se analizan los “grupos de intereses políticos y económicos con el objetivo de desestabilizar la estrategia gubernamental” en la pandemia, del que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell fue “blanco” a través de una “narrativa opositora”.

Jam