Chile aspira a vacunar a 5 millones de personas para fines de marzo

A solo tres semanas de iniciar en Chile la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, pero con resultados positivos a sus espaldas, las autoridades del país andino ya proyectan alcanzar los 15 millones de inmunizados en junio próximo.

Chile es hoy el país líder en América Latina en cuanto a velocidad en el proceso de vacunación contra el COVID-19. En el último reporte nacional, las autoridades anunciaron casi 3 millones de inmunizaciones con un promedio de 200 mil vacunados al día. De continuar alcanzando las proyecciones esperadas, el país habrá inoculado al 80 por ciento de su población para mediados de este año.

Para lograr el objetivo, se espera que a fines de marzo se alcancen 5 millones de vacunados. Según la subsecretaria de salud, Paula Daza, a mediados de ese mes se espera que 3 millones de personas reciban con su segunda dosis, y que 2.5 millones de personas obtengan la primera. “Es una meta muy desafiante, una meta muy difícil. Pero hoy día estamos viendo que vamos a hacer capaces de alcanzar esa meta”, sostuvo. Es un avance esperanzador para el país, que al martes cuenta más de 20.100 muertos y está por sobre los 805.000 contagios.

Antes que termine febrero el gobierno chileno espera recibir alrededor de 4 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinovac. Está previsto que lleguenen dos cargamentos en jornadas distintas. A fines de enero habían llegado las primeras 4 millones de dosis del mismo fármaco, además de las 316 mil vacunas de Pfizer/BioNTech, destinadas a los trabajadores de la educación para iniciar las clases presenciales.