Arturo Herrera afirma que el 75% del reporte de la ASF sobre NAIM es erróneo

Redacción MX Político.- Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sonrió mientras denunciaba errores básicos de contabilidad financiera por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El encargado de las finanzas públicas de nuestro país dijo que los sobrecostos que calculó el grupo auditor “no existen”, y estas equivocaciones representan 75% de la cifra que presentó en un reporte sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Esto es un tema de contabilidad financiera muy básica, por lo cual estamos extraordinariamente sorprendidos con como algún auditor experimentado como hay en la ASF pudo haber cometido un error”, dijo Herrera.

En un video que publicó en sus redes sociales, Arturo Herrera explicó que la ASF cometió errores básicos de contabilidad financiera, situación que calificó como “sorprendente en una institución tan profesional”.

Añadió que el monto que dio a conocer la ASF de 331 mil millones de pesos que costaría la cancelación del NAIM incluye gastos como recompra de bonos emitidos y bonos en circulación, sin embargo aseguró que “ninguno de estos costos existe”.

El secretario agregó que en toda auditoría y cualquier reporte puede haber discrepancias metodológicas, sin embargo, aseguró, “este no es el caso” porque en la ASF no utilizaron criterios contables básicos y criterios financieros elementales.

“Eso es difícil de entender proveniente de una institución extraordinariamente experimentada, por ello nosotros no sabemos muy bien a que se debe. O hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema francamente de mala fe de quien dio a conocer el reporte” añadió el secretario.

El sábado, la ASF reportó que cancelar la construcción del NAIM de Texcoco, obra que había comenzado el sexenio pasado, costó 331 mil millones de pesos y no 100 mil millones de pesos como anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esa cifra, especificó la ASF, representa un 232% más que lo anunciado por el gobierno federal.

Sin embargo este martes, la Auditoría afirmó por medio de un comunicado que “hay inconsistencias” en las cuentas realizadas sobre el costo de la cancelación del proyecto.

“Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, mencionó la ASF.

jpob