AMLO pide paciencia a escuelas privadas para el regreso a clases

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “paciencia” a las escuelas que buscan reanudar las clases presenciales que fueron suspendidas hace casi un año a raíz de la pandemia de COVID-19.

“Sin que se prohíba, decir a directivos de escuela particulares que estamos haciendo un esfuerzo y que esperen para vacunar a maestros”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario reconoció la urgencia de que los millones de estudiantes regresen a las escuelas, a las que calificó como “un segundo hogar” para los estudiantes.

También agregó que el proceso de inoculación a maestras y maestros dependerá del ritmo de entrega de las vacunas contra el COVID-19 pactadas con farmacéuticas.

El pasado lunes la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que sus más de ocho mil colegios asociados en todo el país regresarán a dar clases en las aulas a partir del próximo 1 de marzo.

Esto a pesar de que solo Chiapas se encuentra en verde del semáforo epidemiológico (peligro bajo) por COVID-19, el único nivel en el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que se podría regresar clases presenciales.

López Obrador indicó que entiende la situación tanto de alumnos, padres de familia y maestros así como de los directivos de escuelas, ya que ha pasado mucho tiempo de clases a distancia.

Aseguró que es prioridad la vacunación de maestros, la cual se podría dar al mismo tiempo que los adultos mayores en estados con semáforo verde para poder regresar a las aulas.

Remarcó que la dependencia federal y las autoridades educativas locales tienen la facultad de “autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles” en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación.

Al respecto, el presidente pidió que Delfina Gómez, secretario de Educación, pueda llegar a un acuerdo con las escuelas privadas y descartó sanciones contra ellas.

jpob