AI deja de considerar preso de conciencia al opositor ruso Alexéi Navalni

Redacción MX Político.- Amnistía Internacional (AI) anunció que ya no considera preso de conciencia al encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni. Esto debido a unas polémicas declaraciones realizadas por él en el pasado. No obstante, la organización continúa exigiendo su liberación inmediata, informó la ONG.

Algunas de las afirmaciones del político ruso y activista anticorrupción, “de las que él no se ha retractado públicamente, rozan la apología del odio”, comportamiento que contradice la definición de un “preso de conciencia”, según comunicó Amnistía Internacional. Sin embargo, la persecución política que ha sufrido y su actual encarcelamiento hacen que la ONG siga luchando por su libertad.

“Alexéi Navalni no ha cometido ningún delito. Está encarcelado únicamente por sus investigaciones y campañas pacíficas contra la corrupción, su activismo político y sus críticas al gobierno de Putin”, señala AI.

La Justicia rusa confirmó la semana pasada una condena de cárcel contra Navalni en virtud de la cual el bloguero anticorrupción tendrá que pasar dos años y medio en prisión. Por lo que AI había declarado a Navalni “preso de conciencia” tras su detención en Rusia el pasado 17 de enero tras el regreso de Alemania, donde se recuperaba de un envenenamiento.

En la década de 2000, Alexéi Navalni participó en varios desfiles de la Marcha Rusa, una reunión anual de grupúsculos de extrema derecha o monárquicos, utilizando regularmente un discurso nacionalista y racista para criticar a los inmigrantes procedentes de Asia central o de las repúblicas musulmanas del Cáucaso ruso. Convertido en el principal opositor al Kremlin, desde entonces ha suavizado su discurso, abandonando esta retórica que justificaba por su voluntad de hablar a todas las esferas de la oposición a Vladimir Putin.

La decisión de Amnistía Internacional ha provocado un torrente de críticas por parte de los aliados de Alexéi Navalni, que consideran que laONG ha cedido a una campaña organizada para difamarle.

jpob