Solicita la FGR a la Cámara de Diputados, el desafuero del Gobernador de Tamaulipas

La declaratoria de procedencia para el juicio correspondiente, fue solicitada bajo argumento de los probables delitos de Delincuencia Organizada, Operación con Recursos de Procedencia Ilícita y, de Defraudación Fiscal Equiparada.

Redacción MX Político.- Cunde profusamente la especie de la solicitud de procedencia a la Cámara de Diputados, para el juicio respectivo contra el actual Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

Esta solicitud se sustenta en la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, por parte del mandatario tamaulipeco.

Cabe señalar que la solicitud de procedencia, surge en un momento álgido para la actual administración federal, en que tiene que navegar contra el escándalo provocado por señalamientos de inconsistencias comprobatorias, de parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hacia el ejercicio presupuestal del año 2019 del actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque esa especie de jaloneo político, enderezado por ambos gobernantes, el Jefe del Ejecutivo Federal y el mandatario local de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, hoy involucrado ene esta solicitud de juicio de desafuero en la Cámara de Diputados, empezó hace muchos meses, en que ambos niveles de gobierno se han reprochado los resultados de la seguridad pública en aquella entidad fronmteriza, expertos de política legislativa prevén que no prosperará esta especie de ‘acalambramiento político’.

Para ilustrar el expediente:
Cabe recapitular, que en meses pasados, particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos.

Derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación y han podido acreditar que entre abril y diciembre de 2019, se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos, a una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la empresa RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos, por lo que se configuran los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, así como enriquecimiento ilícito.

Hoy, la pregunta empieza a serla siguiente: ¿Estaremos ante la presencia de una nueva ‘caja china’ informativa, por el teme de la controversia con las cuentas auditadas por la ASF al Ejecutivo Federal?

hch