Muestran interés en Huatulco por cursos del CONALEP

Por: Lucio Gopar.

Fotos: Gil Obed González García.

El pasado miércoles 17 de Febrero 2021, se realizó en el Salón “Guelaguetza” en el hotel Park Royal de la Zona Hotelera de Tangolunda, una reunión en donde se llevó a cabo una presentación del sistema educativo del Conalep; siendo esta presentación efectuada por personal del Conalep Plantel 158, ubicado en Puerto Escondido.

Dentro de los participantes, destacó la presencia del Ing. Julio Cárdenas Ortega, Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Santa María Huatulco, la Profesora Mireya Ortega Lavariega, Directora de Educación Municipal de Santa María Huatulco, así como el Secretario Técnico de esta misma dirección Sr. César Salinas García. Asimismo estuvieron de parte de los empresarios, representando a los propietarios de las Agencias de Viajes de Huatulco, el Lic. Jorge Cabrera Guatemala, Director de la Tour Operadora Xpert Travel, asistió también el Gerente de Recursos Humanos del hotel “Las Brisas Huatulco”, el Guía de Turistas Noé López Mendoza, prestador de servicios independiente en Huatulco, entre otros asistentes, quienes por unanimidad coincidieron en que es necesario que se brinden esos cursos, para que los jóvenes que egresan de la educación nivel secundaria, puedan ingresar a este sistema de bachillerato con especialidad, para que puedan integrarse a las múltiples empresas que hay.

Una vez que se registró lista de asistencia, se llevó a cabo una presentación del funcionamiento del Conalep, de manera general, así como también explicando todos los beneficios que obtienen tanto los estudiantes, como las empresas, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas durante un año, en las empresas previo convenio, con prestadores de servicios que reciben a alumnos para que se preparen en la operación en donde al finalizar serán sus áreas de trabajo.

Al finalizar la reunión, se acordó lanzar una invitación para empezar a conocer a los alumnos interesados, para iniciar el proceso de inscripción, en las carreras de: Hospitalidad Turística y Alimentos y Bebidas, ambas del sector turístico, además de: Profesional Técnico Bachiller en Contabilidad, Informática y Salud Comunitaria. Estos primeros cursos se darán con personal del Conalep plantel 158 de Puerto Escondido, brindando todos los beneficios que este sistema incluye, en donde también hay algunas becas que se aplican a quienes cubren ciertos requisitos.

Todo lo anterior nos lo comentó el Guía de Turistas nativo de Huatulco, Noé López Mendoza, quien por cierto nació, a la vez que el desarrollo turístico de Huatulco, por eso es, que él valora mucho todas las acciones que para el bien de Huatulco y de quienes aquí radican, se realicen y nos manifestó lo siguiente: “Me siento contento que se brinden estas facilidades, el que haya más oportunidades de capacitación; es grato para todos los que vivimos en Huatulco, yo actualmente estoy en trámites para certificarme como guía de turistas, sin embargo, ver cómo un sistema como el Conalep puede ayudar a los jóvenes y acreditarles sus estudios de nivel técnico, con título y cédula profesional, es en realidad digno de recibir en Huatulco con gusto”.

Asimismo se acordó por los concurrentes, que habrá una próxima reunión, para ir viendo la forma en que se estarán realizando los trabajos e ir solucionando los requerimientos que esta operación necesite.