Más allá de Andy Warhol, el Arte Pop y sus orígenes

Redacción MX Político.- Cuando se piensa en el Arte Pop (Pop-Art), muchas personas suelen evocar inmediatamene al artista Andy Warhol, una de las figuras más representativas de este movimiento artístico; sin embargo, sus orígenes ni siquiera están en Estados Unidos, sino en Europa.

Acostumbrados al arte como una representación de la cultura elevada que estaba enfocada a un tipo especial de público en específico, el Arte Pop llegó para representar a la cultura de masas.

Es bajo ese concepto, que en 1956, Richard Hamilton presentó su obra “¿Qué es lo que hace que los hogares sean tan diferentes, tan atractivos?“, realizado con la técnica de collage, en el que se usan distintos elementos, como recortes, en la que buscaba ensamblar una obra en la que se representa a la sociedad de consumo, algo que se estaba forjando en ese punto histórico postguerra.

"¿Qué es lo que hace que los hogares sean tan diferentes, tan atractivos?" de Richard Hamilton.

Posteriormente, este movimiento artístico llegaría a Estados Unidos, donde ocurre su principal desarrollo y del que se desprenden los artistas y obras más conocidas de esta corriente plástica. Las primeras representaciones de Arte Pop en el país de las barras y las estrellas sucedieron en 1958 en la galería de Leo Castelli, comerciante de arte italoamericano.

Uno de los pioneros de esta corriente en Estados Unidos sería Robert Rauschenberg, que en sus obras proponía la combinación demateriales tradicionales y objetos, a lo que se le llamó “Combine painting”, mediante la cual se busca explorar la frontera entre el arte y el mundo cotidiano.

Muestra del "Combine painting" de Robert Rauschenberg

“Un par de calcetines es tan apropiado para realizar una pintura como la madera, los clavos, la pintura al óleo o un lienzo”

– Robert Rauschenberg

En 1962 se celebra una exposición titulada “Los nuevos realistas” en la Galería Sidney, en Nueva York, Estados Unidos. Presentaron obras de 12 artistas estadounidenses y 5 europeos y es entre estos exponentes que nos encontramos con Andy Warhol, junto a nombres de la talla de Robert Indiana, James Rosenquist, entre otros.

Hay que comprender que el momento en el que surge el Arte Pop, se encontraba dominado por otra corriente artística: El expresionismo, que tenía un discurso filósofico y metafísico, en la que los objetos reales “no tenían sentido” y se les daba una repinterpretación o resignificación y solía asociarse a la crueldad del ser humano, pues hay que destacar que es una época posterior a la Segunda Guerra Mundial y es por ello que tomaba estas ideas.

Como un contraste a esto, algunos otros artistas decidieron inclinarse por una representación objetual directa, haciendo uso de artículos cotidianos y triviales de la sociedad de consumo y su representación, como el ejemplo de Richard Hamilton, mencionado anteriormente. Esto captó la atención de un público particular que no conectaba con las ideas del discurso filosófico del expresionismo.

Es decir, el gran auge y la popularidad del Arte Pop podría decirse que está en la facilidad de la audiencia de conectar con objetos que les son cercanos y se encuentran en las obras. Es por estos elementos que podemos enconrar muchos exponentes de esta corriente que tienen una estrecha relación con el diseño o la publicidad.