Malestar en Ecatepec por proceso de vacunación; bloquean vialidad

El Gobierno de Ecatepec anunció que no abriría nuevos módulos de vacunación de adultos mayores, lo que desató la molestia de vecinos residentes.

Redacción MX Político.- Residentes del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, bloquearon la mañana de este martes la muy concurrida Avenida Central, demandando la apertura del centro de vacunación de adultos mayores en el Centro Cívico Río de Luz, ubicado en la colonia del mismo nombre del populoso municipio conurbado.

Y es que las denuncias y los reproches ya se habían dejado sentir desde esyte lunes, cuando adultos mayores se quejaron de que las autoridades carecían de un plan ordenado para desarrollar el programa de vacunación contra Covid-19, dado que los mantuvieron parados en el rato del sol a muchos de esos adultos mayores con padecimientos propios de la senectud, dado que el proceso fue lento y torpe, al no haberse el llamado ‘Programa Mi Vacuna’, que consiste en que el adulto mayor que se había registrtado previamente vía telefónica, sería notificado puntualmente dedl día, hora y luigar en que recibiría el inoculante… pero esto no se respetó. La gente hizo largas filas y muchas de ellas no alcanzó el mimso día a recibir la vacuna.

Fue inclusive desde ayer lunes, que les informaron de parte del gobienro municipal de Ecatepec, que no abrirían hoy el centro de vacunación contra COVID-19, debido a las fallas habidas ayer lunes.

Cabe destacara que derivado del cierre a la circulación por el cierre hecho por los manifestantes inconformes, a la altura de la Avenida Suterm, el servicio de la Línea 1 del Mexibús presenta retrasos y opera únicamente de Valle de Ecatepec a Ojo de Agua y viceversa.

El Gobierno de Ecatepec decidió no abrir nuevos centros de vacunación de adultos mayores y continuar la aplicación de dosis contra COVID-19 en el fraccionamiento Las Américas.

Se informa por otra parte, que en el segundo día de vacunación seguirán aplicándose dosis de la vacuna china de Sinovac en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, así como en el Multideportivo Las Américas.

No se abrirán todavía los centros de vacunación en Río de la Luz, El Chamizal, Melchor Múzquiz, Chiconautlán 3000 ni en los deportivos Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario.

El motivo, explicó el gobierno municipal de Ecatepec, es concluir la capacitación del personal voluntario que participa en la logística de aplicación de vacunas y brindar un mejor servicio.

Las autoridades locales aseguraron que las 200 mil dosis de Sinovac se aplicarán en las próximas semanas, por lo que no es necesario que los adultos mayores o sus familiares hagan fila desde un día antes o la madrugada.

«La vacuna es para todos los adultos mayores y los módulos de aplicación estarán en operación el tiempo necesario, para que nuestros abuelitos ecatepenses queden protegidos contra el COVID-19?, aseguraron.

Pese al llamado de las autoridades, decenas de personas pasaron la noche de este lunes afuera del Centro Cultural y Deportivo y del Multideportivo Las Américas, para asegurar su lugar o el de sus adultos mayores en la vacunación.

En las primeras horas de este martes la fila aumentó, tanto de personas que sí recibieron la llamada del Gobierno Federal para acudir, como de quienes no la han recibido.

La vacunación se realizó de 9:00 a 18:00 horas, este martes.

Se estima que Ecatepec de Morelos cuenta con un universo de 180 mil adultos mayores de 60 años.

hch