Malasia deporta a más de mil ciudadanos de Myanmar

Redacción MX Político.- El departamento de inmigración de Malasia confirmó hoy que deportó a mil 86 ciudadanos de Myanmar, a pesar de que una orden judicial anterior prohibía estas repatriaciones.

El director general del departamento, Khairul Dzaimee Daud, dijo en un comunicado que los repatriados fueron enviados de regreso en tres barcos de la armada de Myanmar, y que no incluían refugiados o solicitantes de asilo de la etnia rohingya.

Según Dzaimee Daud, se trata de inmigrantes indocumentados que fueron detenidos en depósitos departamentales en todo el país desde el año pasado.

Los ciudadanos de Myanmar habían acordado ser deportados voluntariamente. No hubo violencia, accedieron a regresar a su país de origen, agregó.

El funcionario añadió que el Ministerio malayo de Relaciones Exteriores continuará trabajando para lograr acuerdos con países como Vietnam, Indonesia y Bangladesh para el regreso de sus ciudadanos a casa.

Un tribunal de Malasia suspendió temporalmente hace unos días la deportación de otros mil 200 detenidos de Myanmar que estaban programados para ser enviados de regreso este martes.

De acuerdo con fuentes de prensa, la suspensión se concedió hasta las 10 de la mañana del miércoles, cuando el tribunal escuchará la solicitud de revisión judicial para suspender la deportación.

Organizaciones humanitarias alegaron que en ese grupo se encuentran al menos tres personas registradas como refugiados y 17 menores de edad con familiares en Malasia.

A la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) no se le ha permitido entrevistar a los detenidos durante más de un año para verificar su estado.

Se estima que la nación del sudeste asiático alberga a más de 154 mil solicitantes de asilo de Myanmar.

jpob