Juez niega prisión domiciliaria a Ancira

 Redacción, MX Político.- Un juez federal negó al empresario Alonso Ancira Elizondo la petición de enfrentar el proceso penal que se le sigue por el delito de lavado de dinero, bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria, por lo que deberá seguir en prisión hasta que firme el acuerdo reparatorio que ofreció a Petróleos Mexicanos (Pemex) para poner fin al caso Agronitrogenados.

La resolución fue dictada por el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, Antonio González García, bajo el argumento de que conceder la suspensión definitiva en el expediente 102/2021 equivaldría a resolver el fondo del juicio de amparo presentado por los abogados del fundador de la compañía Altos Hornos de México, Sociedad Anónima (Ahmsa).

De acuerdo con las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la defensa de Ancira Elizondo había solicitado al juez de amparo que se le otorgara una suspensión para el efecto de modificar la medida cautelar a la que está sujeto, es decir, cambiar la prisión preventiva justificada que le impuso el Juez de Control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, por la prisión domiciliaria.

De acuerdo con Proceso,   dicho beneficio procesal le fue negado al empresario hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo, lo que equivale a un periodo estimado que puede ir de los seis meses a un año.

El empresario Alonso Ancira Elizondo es acusado del delito de lavado de dinero por la presunta venta irregular de una planta chatarra de fertilizantes que Ahmsa le hizo a Pemex en una operación que tuvo un costo de 273 millones de dólares, a pesar de su costo era mucho menor debido a que llevaba 14 años en operación y a que gran parte de sus instalaciones mecánicas estaban inservibles.

Por dicha operación, un apoderado legal de Ahmsa habría transferido 3.6 millones de dólares a una empresa ligada al exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, actualmente sujeto a proceso penal por este caso y por los presuntos sobornos del caso Odebrecht.

Lozoya sí cuenta con el beneficio de una libertad provisional, derivado de que decidió colaborar con las autoridades federales para imputar a exlegisladores y gobernadores por la entrega de presuntos sobornos para la aprobación de la reforma energética.

Jam