Inflación a la alza en la primera quincena de febrero, según encuesta

10 analistas encuestados coincidieron en un mismo rango de estimación, en el sentido de que la inflación en México, aumentaría a 3.88% en la primera mitad de este mes desde 3.74% en la segunda quincena de enero.

Redacción MX Político.- La inflación anual en México probablemente se aceleró durante la primera quincena de febrero a su tasa más alta en tres meses, debido principalmente al aumento de los precios de la energía, mostró un sondeo de Reuters el martes.

La mediana del pronóstico de 10 analistas encuestados era que la inflación aumentaría a 3.88% en la primera mitad de este mes desde 3.74% en la segunda quincena de enero.

Si la estimación resulta correcta, marcaría el nivel más alto de aumento de los precios al consumidor desde la tasa de inflación de 4.09% durante la segunda quincena de octubre.

Durante las dos primeras semanas de febrero, la inflación probablemente subió un 0,27% en comparación con la segunda quincena de enero.

Se prevé que la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, aumentará un 0,22% durante la primera quincena de febrero, según el pronóstico mediano de la encuesta.

Se esperaba que la inflación subyacente anual llegara a 3.84%, mostró la encuesta.

La agencia nacional mexicana de estadísticas INEGI publicará los últimos datos de inflación el miércoles por la mañana.

hch