Francia oficializa posposición de elecciones locales ante Covid-19

Redacción MX Político.- Francia promulgó hoy la ley que pospone para junio las elecciones regionales y departamentales previstas en marzo, ante el impacto de la pandemia de la Covid-19.

El diario oficial divulga la norma aprobada hace dos semanas en la Asamblea Nacional, a partir del objetivo gubernamental de celebrar la cita local en las urnas el 13 y el 20 de junio, para la primera vuelta y el balotaje, respectivamente.

Según la ley, el Consejo Científico deberá enviar al ejecutivo un reporte sobre los riesgos sanitarios a considerar de cara a la realización de los comicios y las adaptaciones necesarias para garantizar la salud de las personas.

Una de las medidas proyectadas es la posibilidad de que un elector presente hasta dos poderes, en lugar de la tradición de permitir solo uno, en aras de facilitar la participación en las elecciones de la población más vulnerable.

La ley publicada hoy también recoge detalles sobre la campaña electoral, entre ellos el incremento de 12 a 19 días de su duración antes de la primera vuelta

Los sufragios previstos inicialmente el próximo mes renovarán la composición de los 13 consejos regionales de Francia.

jpob