Faltó el “TEPA..CHE” / En opinión de Lilia Arellano

EL CASTILLO

Redacción MX Político.- “Es reconfortante estar en este México, y en el México de López Obrador que a la vista del mundo es otro”, expresó Alberto Fernández, presidente de Argentina, durante su visita al templete mañanero. Sostuvo estar plenamente identificado con el tabasqueño y consideró “Por fin México tiene un presidente que merecen los mexicanos, por primera vez tiene un presidente con valores éticos y morales que lo merecen”. Los elogios no se detuvieron, se presentaron uno tras otro y toda esta visión tiene su raíz en las relaciones iniciadas con ese país, fuera del terreno diplomático a través de la Fundación Carlos Slim, cuando se presentó la oportunidad de participar en lo relacionado con las vacunas. El lunes, a su llegada, tuvo lugar la primera actividad del visitante: el recorrido por los laboratorios de la farmacéutica Liomont en donde se envasarán las vacunas de Astrazeneca, ahí se supo solamente ha llegado una mínima porción del ingrediente base, por lo que Marcelo Ebrard en su calidad titular de Relaciones Exteriores y guía del invitado, solicitó intervenga el argentino a fin de lograr se obtenga el número de vacunas requerido por México y Argentina. Es esta la segunda ocasión en la cual Fernández pisa territorio mexicano y si la primera se significó por la distracción, de la segunda esperan sacar algún provecho.

Fernández demostró mucha valentía o ¿está debidamente vacunado? Porque en el lugar donde se presenta diariamente López Obrador para la conferencia mañanera, quienes han estado a su lado se infectaron. Lo mismo se reportaron con el contagio COVID-19, gobernadores que miembros del gabinete y por si fuera poco los titulares de la Defensa y la Marina, siendo el vicealmirante un caso muy especial al haber sido víctima del coronavirus en dos ocasiones. La visita debió ser aleccionadora al saberse sobre lo caro que le resultó al pueblo argentino el viaje de su mandatario. Partió de su país a bordo de la aeronave adquirida en el 2018 por Lionel Messi, el famoso futbolista y el costo de la misma alcanza los 15 millones de dólares, las adaptaciones hechas al avión “no las hizo ni Obama” por lo tanto la renta es altísima.

Don Andrés Manuel refirió al martes como el día de “la conferencia para informar sobre el tema de salud” y de ahí, una vez emitidos los mutuos elogios, se presentó el tiempo del ataque. El turno fue para la ONU, organización definida por el tabasqueño como un florero por permitir el acaparamiento de vacunas por parte de 10 países. ”La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno”, solamente faltó hiciera referencia a las cuotas, como lo hizo su ex homólogo y cuate Donald Trump. Esta visita y las referencias sobre las vacunas son material suficiente para, en lo sucesivo, tener a quien culpar ante la falta de cumplimiento en el “estratégico” calendario de vacunación, sujeto, por supuesto, a la llegada de los inmunizantes. Y tal panorama no tardará en hacerse presente al asegurar y hacer público el acuerdo con Rusia para la adquisición de 24 millones de vacunas –eso fue dicho por el presidente- transformadas ahora en 22 y de las cuales apenas si llegaron 200 mil dosis. Así, la crisis de salud es culpa de los de antes, la escasez de medicamentos fue provocada por la corrupción de los de antes, la falta de vacunas será por países acaparadores, la ONU, la voracidad de los laboratorios más lo que se siga acumulando.

El presidente de Argentina se dijo político, no diplomático. El de México aprovechó el momento para hablar de democracia y con el rostro satisfecho después de haber doblado al Auditor Superior, de lograr se retractara, de entrada, sobre los números reportados sobre la cancelación del NAIM y respaldar sin tapujos a su pupila Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, quien frente a todos los reflectores denunció mala fe de la ASF y particularmente de David Colmenares. Desde el púlpito palaciego AMLO convocó a los gobernadores del todo el país a concretar un Acuerdo Nacional en favor de la Democracia, para que nadie intervenga en las elecciones del próximo 6 de julio y se impidan esas “abominables prácticas antidemocráticas. De mi parte actuaré con respeto a la soberanía nacional, y los exhorto a que no intervengan para apoyar a un candidato de algún partido político, a denunciar la presencia de dinero de la delincuencia organizada, a impedir la compra de libertades, a no solapar mapaches electorales”. Ajá!… los mandatarios estatales están dispuestos, ante todo, a seguir el ejemplo presidencial, de eso no hay duda.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.