En San Lázaro aprueban en lo general reformas a la Ley de la Industria Eléctrica

 Redacción, MX Político.-  Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que  queda aprobado, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD, PVEM y sin partido, fijaron sus posicionamientos respecto del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

La legisladora de Morena, Dolores Padierna Luna, dijo que el dictamen pretende corregir las dificultades que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Afirmó que la iniciativa preferente profundiza las transformaciones para rescatar a dicha Comisión, por ser una empresa indispensable para el desarrollo soberano e independiente.

Vía plataforma digital, el diputado Hernán Salinas Wolderg (PAN) refirió que el dictamen erosiona la confiabilidad en el sistema eléctrico nacional y la confianza en México como un país donde se respeta el Estado constitucional de derecho, porque la reforma, además de ser dañina para la economía y el medio ambiente, es inconstitucional y sin duda, caerá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Del PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza puntualizó que la ley es inconstitucional porque no permite la libre comercialización a la que tienen derecho los habitantes e inversionistas. “El Congreso recibió la opinión negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica que dice que esta iniciativa viola el artículo 28 porque impide la libre competencia”.

.

jam