Calentamiento global podría anular el sistema de corrientes del Atlántico

Redacción, MX Político.-  Científicos del Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague, Dinamarca alertaron que el calentamiento global podría en cualquier momento anular el sistema de corrientes del Atlántico, lo que causaría cambios abruptos en los monzones y la reducción de la precipitación pluvial en el hemisferio norte.

Esta investigación fue dada a conocer en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en el cual, advierten sobre los impactos que tendrá el calentamiento global.

De acuerdo con los expertos, el sistema de corrientes, conocido como Circulación Meridional de Vuelco o retorno del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), redistribuye el calor de las regiones ecuatoriales hacia el hemisferio norte y se aproxima, junto con otros subsistemas climáticos, a un punto de inflexión.

La preocupación de los científicos encargados de estudiar el clima se centra en la creciente posibilidad de que varios subsistemas climáticos puedan suspender su actividad irreversible y abruptamente si los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera pasan umbrales todavía no determinados.

Dichos subsistemas incluyen los mantos de hielo localizados en la Antártida y Groenlandia, las junglas húmedas de la Amazonía, los monzones de Asia y Australia, así como el manto de hielo del Ártico y el AMOC.

Los expertos afirman que estos cambios podrían alterar de manera drástica las condiciones para la agricultura, la biodiversidad e incluso la economía en diversas partes del mundo.

Ver la entrada

jam