Se aferra AMLO en la cobranza de adeudo fiscal a la minera ‘First Majestic Silver Corp’.; adeuda 11 mil mdp

En la conferencia mañanera habló de forma vehemente en su pretensión de cobrar el adeudo hasta por más de 11 mil millones a la canadiense. Dijo incluso que otras empresas de Canadá sí pagan sus compromisos fiscales.

Redacción MX Político.- Tras explicar que una importante corporación minera de origen canadiense, con razón social ‘First Majestic Silver Corp.’, se esconde tras la amenaza de un litigio internacional para eludir sus obligaciones, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este lunes durante su conferencia ‘mañanera’ a ese corporativo a que pague sus impuestos pendientes.

Y es que previamente AMLO había sido cuestionado durante la conferencia, sobre la carga fiscal de las empresas mineras en México, a lo que López Obrador respondió que había empresas canadienses que cumplían con todas sus obligaciones fiscales sin problema.

“Sin embargo, está otra empresa no”, dijo López Obrador, quien describió a la minera que opera en Tayoltita, Durango, en los límites con Sinaloa.

Parecía estar refiriéndose a First Majestic Silver Corp, que opera la mina de oro y plata San Dimas en Tayoltita, una de sus tres minas en funcionamiento en México.

Reuters informó este mes que el gobierno planeaba buscar 11 mil millones de pesos (534 millones de dólares) de First Majestic en impuestos morosos.

First Majestic no hizo pronunciamiento alguno sobre los comentarios de López Obrador.

La compañía dijo anteriormente que buscaría todas las opciones legales, incluso bajo el derecho internacional, si no podía llegar a un acuerdo con las autoridades fiscales.

López Obrador dijo que la empresa estaba intentando utilizar tribunales internacionales para protegerse.

“Tiene que pagar impuestos y no quiere pagar impuestos”, dijo, y agregó que esperaba que la Embajada de Canadá tomara nota de lo que estaba diciendo. “Con suerte, el embajador… les insta a que entren en razón, porque esto no se puede permitir”.

hch