Primera ‘encuesta’ de candidaturas de Morena impugnada por la base: la de Dolores Padierna

El senador suplente de Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Rojas Díaz-Durán, impugnó la encuesta que determinó como viable la candidatura de Dolores Padierna para la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Redacción MX Político.- Está dado el primer paso para que la base militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en todo el país, proceda a reprochar jurídicamente, cuando se sienta agraviada por las formalidades de esa ‘encuesta’ aplicada en diferentes entidades para definir las diferentes candidaturas para en disputa el próximo mes de junio.

Una encuesta de cuya existencia se duda, según se desprende de las diferentes quejas y señalamientos de militantes inconformes a lo largo del territorio nacional.

Hoy se da el primer paso y que quizá pueda ser replicado en el resto de las entidades donde está el problema entre morenistas inconformes.

Este domingo 21 de febrero, a través de las redes sociales, Alejandro Rojas-Díaz Duran, senador suplente del Coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó a la opinión pública que presentó una solicitud de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, ante la Comisión Nacional de Eleciones (CNE) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunado a esto, aseguró que la colocación de Dolores Padierna Luna se trata de una imposición.

La negativa del morenista para el sondeo realizado por ‘su partido’ radica en que ni siquiera le permitieron participar en la competencia interna, misma a la que ya había manifestado su aspiración desde hace semanas.

«Impugné en Morena y en el TEPJF la encuesta patito con la que impusieron a Dolores Padierna en la Cuauhtémoc. ¡Ni siquiera me pusieron en la encuesta! Violaron la convocatoria y mis derechos. ¡No al regreso de los mafiosos a la Ciudad de México!», escribió en redes sociales el politólogo de la Universidad Iberoamericana.

La competencia entre ellos por la Cuauhtémoc no es nueva; sin embargo, el negarle la participación a Rojas Díaz Duran al proceso de designación podría corresponder a un atentado contra sus derechos políticos-electorales; será el tribunal el que decidirá eso.

Previamente, el senador suplente de Ricardo Monreal había criticado tanto a Dolores Padierna como a René Bejerano, su esposo, quien busca una diputación federal vía plurinominal.

Igualmente, a través de redes sociales, Alejandro Rojas se pronunció en contra del «bejaranavirus» abanderado por el partido para regresar a cargos públicos en la capital nacional.

«Ellos son corporativos, cobran cuotas. Pregúntenle a todas las lideresas de allá del comercio en Cuauhtémoc, del comercio, cómo les cobraban cuotas. Y cómo era el trato que nosotros les dimos», expresó el morenista en referencia al periodo en el que Ricardo Monreal fue alcalde de la demarcación.

En cuanto al caso del escándalo más conocido contra AMLO, el ex secretario capitalino mencionó el incidente del videoescándalo del 2004, que terminó con el desafuero de López Obrador, pues René Bejarano, entonces tesorero del DF, fue grabado embolsándose grandes fajos de billetes con ligas, caso por el que se le apodó a Bejarano como «El Señor de las Ligas».

«Son las ‘ligas’ de la indecencia. Por cierto, René, ¿qué hiciste con las ligas de los fajos de billetes que te embolsabas? ¿Las estás guardado de recuerdo?», ironizó Rojas Díaz Durán.

Por su cuenta, Dolores Padierna, había denunciado al senador sustituto por violencia política de género ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

hch