Pandemia incrementó 9% pobreza extrema en México en 2020

Redacción MX Político.- Debido a la pandemia por COVID-19 y la crisis económica que provocó una caída de nueve por ciento en la economía de México durante 2020, el número de personas en pobreza extrema paso de 35 a 44 por ciento, por lo que es urgente crear condiciones para revertir esta tendencia, demandó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

“La pandemia nos ha afectado a todos, pero no de la misma forma; esta situación no sólo ha sido más dolorosa para los grupos más vulnerables, sino que al mismo tiempo las personas más privilegiadas se han beneficiado enriqueciéndose más durante la pandemia”, destacó el legislador través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con La Razón, Ramírez Cuéllar reconoció que entre marzo y agosto de 2020 se perdieron cerca de un millón de empleos formales, a los que se debe sumar la pérdida de prestaciones laborales o incluso reducción salarial y hasta ahora sólo se han logrado recuperar 300 mil plazas.

El diputado de Morena destacó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estimó que alrededor de 10 millones de personas caerán en la pobreza por los efectos del COVID-19.

Alfonso Ramírez explicó que entre el primero y tercer trimestre de 2020, el porcentaje de personas cuyo ingreso laboral fue menor a la línea de pobreza extrema, se incrementó de 35 a 44 por ciento.

jam