Marco de limpieza en Hacienda genera dudas / En opinión de Georgina Howard Sánchez

Redacción MX Político.- Se prenden las alertas al interior de la Secretaria de Hacienda, de Arturo Herrera, pues todo indica que, los movimientos realizados desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Thalía Lagunas, no obedecen a la lógica, si no me cree, es suficiente con dar un vistazo al comunicado 2021/02/001, enviado el pasado 15 de febrero.

Dicho documento fue signado tanto por el Director General de Recursos Materiales como por el Director General en la Oficialía Mayor, David Velázquez y José Rodolfo Cruz, respectivamente, para informar de modificaciones a los requisitos del Contrato Marco del servicio de limpieza (que estará vigente hasta el 31 de marzo), en particular, aquellos con los que deben cumplir las interesadas en participar como posibles proveedoras.

Las mismas recayeron en que ahora se podrá respaldar el cumplimiento de tres diferentes Normas Oficiales Mexicanas mediante el acta de inspección que entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Luisa María Alcalde, pero también al pasar el proceso de Evaluación de la Conformidad o con dictamen vigente de las unidades de verificación.

Estas dos últimas modalidades fueron añadidas siete días atrás, aunque los requerimientos ya habían sido actualizados desde el 26 y 27 de enero pasados, por lo que muchos comenzaron a preguntarse en qué se basaría el cambio, sobre todo al considerar que no se dará oportunidad a que otras empresas se registren con estos nuevos términos. Solo aquellas que se inscribieron a inicios de febrero podrán echar mano de este nuevo aviso.

Así, mientras unas se quedaron fuera, conscientes de que no podrían acreditar las disposiciones, parece ser que para otras se preparó el terreno.

Curiosamente, entre ellas se encontraría Aseo Privado Institucional, firma que comenzó a ganar contratos a nivel federal en últimas fechas, en compañía de otras que han sido señaladas por pertenecer a un grupo que, según cuentan, habría nacido por idea de José Juan Reyes Domínguez con el único fin de engañar a las autoridades y dar la impresión de que se tuvo amplia convocatoria, aunque en realidad las ganancias irían a parar, siempre, a los mismos bolsillos.

Pero junto con esta compañía también figuran Servicios Inmobiliarios Iroa, Cleanium, y Limpieza Jored, que se convertirían en las nuevas cartas a jugar por el empresario, sobre todo porque aquellas con las que habría operado en años pasados ya tienen cola que les pisen, precisamente bajo peticiones de investigación que involucran sospechas por simulación de competencia, además de evasión de obligaciones obrero-patronales.

¿Arturo Herrera estará al tanto? Se trata de un asunto de especial atención, sobre todo porque se permitiría que dichas compañías se conviertan en contratistas, a riesgo de que repliquen malas prácticas del pasado.

*** SOS en Tren de Baja California

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Jorge Arganis, está encomendada a revisar con lupa la licitación para la adecuación de la vía férrea y operación del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, en Baja California, una de las obras insignia del gobernador Jaime Bonilla, que proyecta una inversión de 2,836 millones de pesos y una concesión por 30 años.

Y es que fuentes del sector aseguran que el consorcio ganador encabezado por Citcocomex Group recurrió a documentación falsa para tratar de acreditar la especialidad y experiencia requerida en la propuesta técnica y tampoco pudo comprobar su experiencia en la operación de trenes.

Todavía hay tiempo, pues el contrato tiene aún pendiente la firma, por lo que cabe esperar que la SCT tome la mejor decisión sobre una obra que recorrerá de inicio 27.5 kilómetros para transportar a más de 40 mil pasajeros.

*** Fonatur, semana clave

Este jueves (25 de febrero) el Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, dará a conocer al consorcio ganador que se encargará de construir el Tramo 5 Norte del Tren Maya, al que muchos califican como el más importante pues la ruta será de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen y se prevé que circulen más de 14 millones de turistas al año, por lo que, no debe presentar retrasos el proyecto.

Aquí 10 empresas nacionales y extranjeras compiten por la ruta, sin embargo, el Fonatur deberá ser muy minucioso al estudiar sus propuestas, pues entre ellas tenemos a ICA de Guadalupe Phillips, Grupo México de Germán Larrea, la española Caltia Concesiones de José Luis Saravia Centeno, Sacyr de Manuel Manrique Cecilia, Caabsa de Luis Amodio Herrera y Aldesa de Alejandro Fernández, que han figurado por escándalos financieros e irregularidades en otras obras.

De éstas, Grupo México e ICA están a cargo de los Tramos Sur y 4 respectivamente, y se presume que al querer acaparar el 5, no acabarían las obras en tiempo y forma. Asimismo, cabe resaltar que ICA vuelve a ser foco de los reflectores, pues sus trabajadores se han manifestado en paro de labores en la Refinería de Dos Bocas en el Municipio de Paraíso, Tabasco, esto por explotación laboral y además solicitan un aumento de salario.

*** ¿Bolsas pirata en la CDMX?

Vaya lío que se le viene a la CDMX, de Claudia Sheinbaum, pues se sabe de la falsificación de sellos e impresiones en bolsas plásticas para hacerlas pasar como ecológicas cuando no lo son, lo que ha prendido las alertas de las autoridades. Y es que, de acuerdo con Jesús Sesma, dirigente del Partido Verde en la capital, en la zona de Santo Domingo, en el Centro Histórico, algunos comerciantes se ofrecen a poner un sello con las leyendas “100% biodegradable” o “100% reciclable” en estos productos, con lo que se burlan de las estipulaciones emitidas recientemente por la Sedema, de Marina Robles.

Ante esto, los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), que preside Álvaro Hernández, trabaja a marchas forzadas para producir bolsas y películas plásticas, bajo los lineamientos que exigen los representantes gubernamentales en cada entidad, pues el compromiso con el medio ambiente está más fijo que nunca. No por nada la inversión millonaria que los industriales han tenido que hacer para adecuar sus procesos y traer tecnología probada en el mundo.
.
.
.
Escribe: Georgina Howard Sánchez
ghowardsanchez@yahoo.com.mx
.
.
.
.
.
.

  • — –
    .
    .
    .
    .
    .
    Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.