La vacunación reduce drásticamente los casos de COVID19 y la gravedad de la enfermedad

Redacción MX Político.- Se ha confirmado que la eficacia de las vacunas COVID-19 es casi equivalente a los resultados obtenidos en los ensayos clínicos, según datos recopilados de los sitios de vacunación en los Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

El sitio web de estadísticas británico Our World in Data informó que hasta el martes se habían administrado más de 180 millones de dosis de la vacuna en todo el mundo.

En Israel, que tiene una de las campañas de vacunación más avanzadas, más del 40% de la población de 9,23 millones de personas ha recibido al menos una dosis.

Clalit, una organización médica del país, anunció el domingo que registró una reducción del 94% en los casos de COVID19 entre 600.000 personas a las que se les había administrado la vacuna Pfizer-BioNTech en comparación con un grupo de control de 600.000 personas que no habían sido vacunadas. El número de casos graves también se redujo en un 92%, dijo la organización.

En un ensayo clínico de la vacuna realizado por Pfizer Inc. en el que participaron unas 40.000 personas, la vacunación redujo el número de casos en un 95%, casi idéntico a los resultados de la campaña de vacunación de Israel.

En Gran Bretaña, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford y otras instituciones anunció que el efecto de las vacunas está comenzando a verse entre las personas de 80 años o más, que son elegibles para vacunas prioritarias.

Al 9 de febrero, la tasa de mortalidad entre las personas de 80 años o más que han sido infectadas con el virus había disminuido en más del 30% en comparación con la de principios de enero, según el estudio.

Por el contrario, la tasa de mortalidad se redujo solo entre un 10% y un 20% entre las personas de 65 a 79 años, que se encuentran en grupos de menor prioridad para las vacunas.

Ken Ishii, profesor de ciencia de las vacunas en la Universidad de Tokio, dijo: “Los resultados de los ensayos clínicos se han reproducido [en vacunas reales]. Es una buena noticia en términos de tranquilidad “.

También se han difundido medidas para emitir “pasaportes de vacunas”, para garantizar la libertad de circulación y ayudar a reconstruir las actividades económicas.

Israel ha comenzado a emitir certificados a quienes hayan completado la segunda ronda de vacunaciones. Los titulares de los certificados pueden ir a cines y hoteles, así como viajar libremente dentro y fuera del país.

Según los informes de los medios, Dinamarca y Suecia también están desarrollando sistemas para mostrar certificados de vacunación digitales en teléfonos móviles, pero no existe un formato común para los certificados en cada país y las regulaciones de entrada están fuera de lugar.

El gigante tecnológico estadounidense Microsoft Corp. y otras empresas están desarrollando un certificado electrónico universal para mostrar el historial de vacunación, según un anuncio de enero.