La Suprema Corte mexicana resuelve juicio contra Donald Trump, por el añejo expediente Miss Universo

En una resolución de la Primera Sala de la SCJN, además de que obliga a Trump pagar los gastos del juicio a las empresas mexicanas demandadas

Redacción MX Político.- Se ha declarado cerrado (resuelto) el juicio que Donald Trump, expresidente estadounidense sostenía contra empresas mexicanas por presunto incumplimiento de contrato, para realizar el certamen Miss Universo y que comenzó hace más de una década.

Lo anterior fue decidido por la Primera Sala de la SCJN y, cabe destacar, que en la resolución, se le obliga a Trump a pagar los gastos del juicio a las empresas mexicanas demandadas.

Durante la edición de 2007, Miss Universo hizo exigencias económicas adicionales y amenazó con cancelar el evento. Fue entonces cuando el Grupo Promotor MU, encargada del concurso en nuestro país, solicitó la ayuda de Comercializadora Ronac, para que fuera su aval, a lo cual accedió, sin embargo los documentos nunca se firmaron.

El certamen se realizó sin ningún inconveniente en 2007.

Pero en 2009, a Rodolfo Rosas Moya, dueño de Ronac, le fueron embargados terrenos debido a que la firma de Trump exigió que se le indemnizara por incumplimiento del contrato. Fue a partir de entonces que comenzó un largo juicio que concluyó esta semana.

Debido a este caso, Trump arremetió contra nuestro país en redes sociales, señalando que había ganado un juicio en nuestro país, pero que no había podido cobrar «debido a la corrupción que existe en el sistema de justicia» y advirtió a empresarios de su país que «no hagan negocios con México».

Donald Trump ya no es accionista de Miss Universo desde 2015, debido a que vendió los derechos a la cadena estadounidense NBC.

hch