Joe Biden pide disculpa pública a Japón por pasado histórico

Joe Biden, presidente de EU

Redacción MX Político.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó la “disculpa formal” del gobierno de Estados Unidos por el internamiento de japoneses estadounidenses el 19 de febrero de 1942 cuando Franklin D. Roosevelt firmó una orden ejecutiva para internar a residentes estadounidenses.

Al otorgar a los militares la autoridad para reubicar a ciertos residentes sin juicio o procedimientos apropiados, más de 120,000 estadounidenses de ascendencia japonesa y otros sospechosos de haber cooperado con Japón durante la Segunda Guerra Mundial fueron llevados a campos de internamiento.

En un comunicado, Biden condenó el internamiento y lo calificó como “uno de los períodos más vergonzosos de la historia de Estados Unidos”.

“Los estadounidenses de origen japonés fueron atacados y encarcelados simplemente por su herencia”, continuó Biden. “Estas acciones del gobierno federal fueron inmorales e inconstitucionales”.

En 1988, durante la administración del presidente Ronald Reagan, el gobierno de los Estados Unidos también se disculpó oficialmente por tales acciones.