Equipo de la OMS en Wuhan sigue itinerario establecido por Beijing

Investigadores de la OMS en Wuhan

Redacción MX Político.- El equipo de expertos liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes de la pandemia del COVID19 continuó su estudio de campo en Wuhan, pero siguió un itinerario establecido en gran parte por Beijing.

Las autoridades chinas, que están justificando la respuesta inicial del gobierno del presidente chino Xi Jinping al brote, llevaron al equipo de inspección principalmente a lugares que podrían respaldar la teoría de Beijing de que el virus provenía de fuera del país.

El equipo finalmente pudo visitar el mercado de mariscos de Huanan el domingo por la tarde, el tercer día de la investigación de campo en la ciudad. Sin embargo, la inspección de aproximadamente una hora parecía ser simplemente una formalidad.

Un miembro del equipo tuiteó: “Muy informativo para nosotros ver el diseño del mercado y hablar con el personal”.

Sin embargo, un hombre de 27 años que vive cerca dijo: “No queda nada adentro. ¿Qué están tratando de investigar después de tanto tiempo? “

El domingo por la mañana, el equipo visitó un gran almacén que era proveedor del mercado y manejaba alimentos congelados importados. Las autoridades chinas inicialmente sospecharon que el virus podría haberse propagado a través de la vida silvestre a la venta en el mercado, pero luego plantearon la posibilidad de que hubiera ingresado al país a través de mariscos congelados y otros productos contaminados con el virus. Se cree que Beijing ha reiterado al equipo de la OMS la teoría de que el virus entró en China desde el exterior.

El sábado, el equipo fue llevado a un lugar donde se realizó una exhibición especial para promover la contención de la pandemia por parte de la administración Xi. Los paneles de visualización explicaron que Beijing había informado de inmediato a la OMS sobre la situación de la infección, justificando la respuesta inicial de China al brote. El equipo pasó 2 horas y media en el lugar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los sitios para que el equipo inspeccionara y visitara estaban “científicamente determinados con base en el acuerdo entre la OMS y China”, pero parece que se asignó más tiempo a los lugares que respaldan la afirmación de China.

Las autoridades chinas también están reforzando su control sobre la información relacionada con la investigación de la OMS. Durante la inspección en el mercado mayorista, los funcionarios de seguridad pública bloquearon el área con barricadas y mantuvieron alejados a decenas de reporteros, incluidos medios extranjeros. Los guardias de seguridad en un nuevo mercado continúan bloqueando los intentos de entrevistar a los proveedores que solían trabajar en el mercado de Huanan