El proyecto Tren Maya es “transparente”, dice Fonatur

Expresó lo anterior tras serle practicada una auditoría. El organismo aseguró que no obstante entregó respuestas a las recomendaciones de la ASF, no fueron incluidas en su totalidad en el informe.

Redacción MX Político.- Que cumple con toda la normatividad y es un proyecto de plena transparencia, aseguró ayer en un comunicado oficial, el organismo que administra el fondo de recursos para impulsar proyectos turísticos especiales en el país, Fonatur.

La declaración anterior se inscribe en los afanes de dar respuesta oficial a las recientes acusaciones enderezadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“El Tren Maya es un proyecto transparente que cumple con la normatividad”, indicó el Fonatur en ese comunicado publicado a propósito de lo revelado el sábado pasado por la ASF, que incluye diversas irregularidades en el proyecto.

De acuerdo a la auditoría realizada por la ASF al primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la ASF, entregada a la Cámara de Diputados, el llamado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no aclaró 156.1 millones de pesos (equivalentes a 7.63 millones de dólares) relacionados con el proyecto del Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente.

Además, según el órgano auditor, el Fonatur suscribió dos acuerdos con ONU-Hábitat y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para asistir en el diseño del proyecto del Tren Maya pero no justificó su participación ni comprobó la evidencia del trabajo.

Inclusive, señaló que en 2019, más de un año antes de asignar los contratos multimillonarios a constructoras mexicanas y extranjeras para instalar los primeros rieles del Tren Maya, el Fonatur incurrió en varias irregularidades durante la fase de diseño y de estudios, los cuales ponen en vilo la viabilidad social y financiera del proyecto.

Así mismo, advirtió que no se han entregado los recursos conforme a lo prometido inicialmente para el proyecto que tiene una inversión de 6.294 millones de dólares.

Al respecto, el Fonatur señaló que entregó en su debido momento su respuesta a las pre-recomendaciones y resultados emitidos por la ASF y aseveró que esas respuestas no fueron incluidas en su totalidad en el informe para valoración pública.

El organismo de fomento al turismo recordó que se tienen 30 días hábiles para presentar ante la ASF la información y consideraciones pertinentes, respecto a las acciones y recomendaciones emitidas.

Recordó que continuará atendiendo las acciones emitidas por la ASF, “clarificando las dudas que puedan surgir, para defender la legalidad y transparencia con la que se ha manejado el proyecto de desarrollo integral Tren Maya”.

Reconoció en el comunicado la labor de vigilancia de la ASF, aunque lamentó que la información “se maneje públicamente como hechos concretos y declarados” cuando, dijo, se trata de observaciones que deben sustentar un proceso de defensa.

El organismo dependiente del Ejecutivo, pidió que la auditoría se resuelva de acuerdo con los procesos y tiempos establecidos “y no mediáticamente”.

hch