El 1 de marzo arrancan clases presenciales en escuelas particulares

Surgen aparejadas al regreso a clases de los particulares, las estimaciones preliminares del daño al sector educativo: 65% de los alumnos de instituciones particulares regresará a las aulas y un aproximado de 2 millones de estudiantes de este sector desertaron por la pandemia.

Redacción MX Político.- Será el próximo 1 de marzo cuando los centros educativos del sector privado, reanudarán sus clases presenciales, según lo anunció la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP), luego de permanecer cerrados un aproximado de 20 mil escuelas particulares en medio de la pandemia de Covid-19.

Se estima que hasta un 65% de los alumnos de escuelas particulares regresen a las aulas en toda la República Mexicana, desde el nivel preescolar hasta posgrado, luego de que dos millones de estudiantes de estos colegios desertaran ante el cierre de aulas.

«Todo estará apegado al estado de derecho donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales», expresó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP en conferencia de prensa.

Ante la respuesta gubernamental de no abrir las escuelas particulares durante el ciclo escolar 2020-2021, la ANFE-ANEP declaró a Forbes México que tomarán acción para la reapertura siguiendo los protocolos de higiene y en caso de que quieran aplicarles sanciones, aplicarán recursos legales.

«No puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo, el Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo el materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes», explicó Villar Jiménez.

De igual forma, el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares reiteró que buscan el diálogo con Delfina Gómez, la nueva titular de la SEP para que les proporcionen facilidades.

«Estamos ahorita en acercamiento tratando de tener un contacto directo con la nueva secretaria de educación, no lo podíamos hacer, queríamos que las clases empezaran en febrero pero no había cambio de secretario, y Esteban Moctezuma era muy cerrado y no quería abrirse para el diálogo y no podríamos llegar a ningún acuerdo», declaró el presidente de la ANFE-ANEP.

hch